Paralizarán la flota pesquera marplatense para que marineros participen en asambleas salariales

 alt

Las discusiones se darán mientras los empresarios sostienen que no sueltan amarras por falta de rentabilidad del sector

 

La comisión directiva del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) confirmó que a partir del próximo 1 de abril comenzará a ser demorada la salida de las embarcaciones de pesca fresqueras para garantizar la participación de todos sus afiliados en una asamblea en la que se resolverá de qué manera se le dará continuidad al reclamo de recomposición salarial, informó el diario La Capital de Mar del Plata.

 

De acuerdo al rotativo marplatense, el secretario general del gremio, Juan Domingo Novero, se quejó  porque el gobierno nacional aún no haya convocado a iniciar las negociaciones paritarias con los empresarios del sector, recordando que -según los plazos previstos- esto debería haber sucedido ya el pasado 29 de febrero. Novero aseguró que ante la falta de definiciones al respecto, el sindicato decidió llevar a cabo una asamblea para que sean los propios afiliados quienes resuelvan los pasos a seguir.

“Por eso toda la flota fresquera será paralizada durante algunos días con el propósito de mantener en tierra a todos sus tripulantes. Si bien el Simape no estableció aún en qué fecha reunirá a sus trabajadores, las autoridades explicaron que esto podría ocurrir en los primeros días de abril”, dijo La Capital.

"Cuando el 70% o el 80% de los barcos estén en el muelle, que podría ser el 6 ó el 7 de abril, nosotros vamos a hacer la asamblea", sostuvo, justificando la realización de esta medida al asegurar que "por lo visto ni a los empresarios ni a los funcionarios les calienta que la gente necesite la guita". Novero recordó que un mes antes del 29 de febrero -la fecha en la que concluyó la vigencia del convenio- el Simape ya había comenzado a "enviar notas y cartas documento" a los empresarios y al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que se iniciara la discusión salarial.

No obstante ninguna de esas gestiones tuvo aún un resultado concreto. "La gente en los muelles nos pregunta qué pasa con sus sueldos que desde hace un año no registran variaciones y todavía nadie tiene una respuesta", dijo el gremialista. Las autoridades del Simape no precisaron ayer cuál será el porcentaje que el sindicato planteará en la mesa de negociaciones, no obstante lo cual el secretario adjunto, Pablo Trueba, explicó que "la canasta familiar aumentó más de un 32% entre marzo del año pasado y marzo de este año". Por su parte Novero subrayó que al margen de plantear una cifra que permita que los marineros obtengan un incremento de haberes, el gremio aspira a poder negociar otras cuestiones vinculadas a los ingresos de los marineros y de sus condiciones laborales. "Se va a hablar de un porcentaje y de otras cosas porque también están en juego otros ítems", consignó finalmente el diario marplatense.
 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET