Gremios de Chubut acusan a Mar del Plata de preferir los subsidios antes que dinamizar la pesca provincial

alt

Un preocupante panorama sobre la situación de la pesca en Chubut fue trazado el lunes (02 abril 2012) por El Diario de Madryn, de la ciudad homónima, al reproducir declaraciones de sindicalistas locales que acusan a empresas de Mar del Plata de preferir cobrar subsidios del Estado antes que preocuparse por dinamizar la industria local y asegurar las fuentes de trabajo. 
 
El artículo expresa:
La situación que atraviesa el sector de la pesca en Chubut es crítica desde hace varios meses ya, sin embargo los trabajadores aseguran que la captura sigue siendo óptima y dudan de los empresarios marplantenses. 
El delegado en Rawson del Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Alimentación (STIA), Fabián Molina, aseguró a El Diario que los empresarios están acostumbrados a vivir de las ayudas del Estado y no respetar los derechos de los trabajadores.
La quiebra de Harengus, el cierre de Moliendas del Sur, los despidos en Kaleu Kaleu, atrasos salariales en Alpesca, son algunos de los numerosos conflictos de los trabajadores de la pesca. 
Sobre esta situación crítica, Molina opinó: “Acá hay temporada de langostinos, merluza, calamar, que no se procesa, no sé qué harán con esa materia prima, en las plantas si no es langostino no trabajan, me parece que hay que cambiar un poco la mentalidad, como hacían hace unos años atrás, trabajar tanto merluza, como calamar y langostinos (...) Sabemos que los empresarios de Mar del Plata tienen esa costumbre de pedir plata al Estado, ya lo hicieron en Comodoro Rivadavia y después dejaron a la gente en la calle, ahora tenemos el problema de Alpesca también, que son de Mar del Plata también y vienen a pedir plata y dejan gente en la calle, acá en la provincia del Chubut estamos acostumbrados a trabajar en regla y como corresponde, en blanco. 
Pero estas empresas quieren pagar dos pesos y negrear el resto, es el problema que estamos teniendo acá con las empresas de Mar del Plata, quieren que el Estado les dé, tienen la costumbre de no pagar y la gente sale a la calle a reclamar. Ojalá que no sea así con Moliendas del Sur y que el préstamo que piden al gobierno sea para beneficiar a los trabajadores, que son veinte de nuestro sindicato.”
 
“No entendemos a los empresarios”
 
En referencia a la captura de materia prima en nuestras costas chubutenses, el sindicalista aseguró que no está tan mal como lo manifiestas los empresarios, “La situación de la pesca no creo que esté tan mala como dicen los empresarios, sino no saldrían los barcos a pescar y están saliendo a pescar langostinos ahora. 
En Rawson están trabajando y siguen exportando, entonces no entendemos bien a los empresarios, creo que lo que pasa es que están acostumbrados a que los gobiernos los ayuden y no se está ayudando a quien realmente lo necesita que son los trabajadores. Como trabajador, dudo que la situación de la pesca sea de crisis como dicen los empresarios.”
 
Moliendas del Sur
 
En referencia al reciente cierre de la empresa Moliendas del Sur, el gremialista aseguró que desde el sindicato mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, y el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, con los trabajadores del STIA y representantes del Sindicato de Camioneros, “fue una reunión donde nos informaron que la empresa Moliendas del Sur le pidió un préstamo a la provincia para poder poner en funcionamiento a la planta. La única manera que el Gobierno dé un préstamo es para pagar la luz, el gas, el agua y el pago de cuatro quincenas que deben a los trabajadores, la empresa ahora tiene que presentar una serie de requisitos para poder acceder a este préstamo. Todos estamos hace meses trabajando en conjunto para poder recuperar los treinta puestos de trabajo, tanto desde el Ministerio de Gobierno como desde la Secretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo de Nación, el sindicato; lo que queremos es poder reabrir la planta y que siga funcionando como hace unos meses atrás pero la empresa dice que por la materia prima y los gastos están complicados, pero veremos si el Gobierno les da o no ese préstamo. Será bienvenido si es para abrir la planta y pagar los salarios caídos, sino que ni les den el préstamos porque sabemos que los empresarios de Mar del Plata tienen esa costumbre de pedir plata al Estado.”
 
La situación en Alpesca
 
Otra de las empresas pesqueras que genera conflicto con los trabajadores en nuestra región, es Alpesca. Según manifestó Molina, hace unos días se presentó un conflicto que se generó por falta de pago hacia los trabajadores y por ello se hizo una retención de servicios en la planta. 
“Los trabajadores quieren trabajar y cobrar como corresponde, estos empresarios tienen que entender que en la Patagonia tienen que pagar como corresponde y no en cuenta gotas. Recién el sábado terminaron de pagar la quincena anterior”, aseguró.
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET