Los capitanes aceptaron el 22% y levantaron el paro a nivel nacional, pero en Mar del Plata todo sigue igual con los fresqueros

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La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca acordó en la tarde del martes (17 jul 2012) un aumento del 22% sobre sus haberes y levantó el paro que mantenía desde de las cero horas del domingo 15 de julio y que involucraba a la mayor parte de los buques la flota pesquera argentina. a medida que estos ingresaban a puerto de sus respectivas navegaciones;  la medida de fuerza a nivel nacional  había sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 24 de mayo. El sitio especializado Pescare.com.ar dijo que los capitanes resolvieron volver a sus tareas pese a que faltaban los tramites finales de protocolarización del entendimiento en el Ministerio de Trabajo. En tanto, en Mar del Plata, la flota fresquera continuaba paralizada (ver artículo más abajo)

 

 

El sábado, un despacho de la agencia oficial de noticias Télam dijo que el Secretario General de la Asociación, Jorge Frías había expresado, al justificar las medidas de fuerza ahora levantadas que : “Esta medida es consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos que viene realizando la entidad sindical respecto de la recomposición salarial en las distintas actividades: langostino, calamar, merluza y costa, a barcos fresqueros y congeladores, y a las empresas que operan en los distintos puertos del país. Capitanes de Pesca ha buscado mediante el diálogo respuestas que siempre han sido postergadas por los distintos reclamos y conflictos emanados de otras entidades sindicales, asimismo han sido notificadas de estos reclamos las distintas autoridades de Trabajo y Pesca a nivel nacional y provinciales”.

“A los reclamos salariales de nuestros representados se les suman también algunos particulares que tienen que ver con las disposiciones emanadas de la Prefectura Naval Argentina, tal el caso de la implementación del Primer Oficial en la flota costera de rada/ría, la que viene generando dificultades para el desarrollo de la actividad, francobordo, sumarios y otros”, afirmó Frías, agregando que: “no menos grave resulta la posibilidad de que se vuelva a realizar una prospección sísmica en el Golfo San Jorge, máxime teniendo en cuenta los efectos negativos que experimentó la actividad luego del estudio anterior, y ante la imposibilidad que hasta el momento el Gobernador de Chubut diera respuesta a nuestro pedido de reunión para tratar ese y otros temas”.

Por otra parte, se informa que la Viceministra de Trabajo de la Nación convocó a este Sindicato a una audiencia a realizarse este lunes en la ciudad de Buenos Aires.

Por todo ello, el Secretario General citó a los afiliados a la reunión que se realizó el martes 17 a las 11.00 hs. en la Sede de El Cano, Mar del Plata, donde se dieron a conocer las últimas acciones llevadas a cabo en cuanto a las negociaciones por la recomposición salarial y el reclamo por la efectivización de los fondos retenidos a OSPesca por la Administración de Programas Especiales (APE). Fue en este marco donde se logró finalmente el acuerdo

“Nuestros fundamentos y nuestras acciones demuestran claramente la capacidad y buena voluntad de gestión a los efectos de evitar conflictos de acción directa que consecuentemente afecten a otros gremios o a la industria en general, la no respuesta a nuestros reclamos obliga a que los afiliados deliberen las acciones a seguir, las que de ninguna manera deberán ser sesgadas por nadie ya que Capitanes y Oficiales tienen los mismos derechos constitucionales que cualquier trabajador”, finalizó el Secretario General.

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