Jaqueadas por cuatro meses de huelga, caen un 11,01 por ciento las exportaciones semestrales de pescado

alt

(La foto tomada por Diego Izquierdo y Guillermo Nahum, de la Revista Puerto es elocuente: 120 días de parálisis)

La Oficina de Estadística de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reveló que la Argentina exportó en el primer semestre de 2012 un total 175.698 toneladas de pescados y mariscos, lo cual representa una merma del 11,01 por ciento respecto de igual periodo de 2011 cuando se computaron envíos al exterior por 197.442 toneladas, según un detallado informe de la revista Puerto, preparado por el periodista Nelson Valdivia,  publicado el jueves (26 jul 2012). 

El pormenorizado informe de Puerto expresa:

 

Al analizarse la variable económica de esas destinaciones de exportación contabilizadas desde el 1 de enero al 30 de junio, el organismo nacional indica que se reportaron ventas de pescados y maricos por un total de 528,1 millones de dólares. Esas cifras cotejadas con los primeros seis meses del año pasado muestran que hay una caída medida en valor del 6,69 por ciento, ya que en esa oportunidad y en ese periodo se liquidaron divisas por 566 millones en moneda estadounidense, dice el informe.

Cuando se procede a desagregar la información oficial del Senasa se observa que la caída no fue aún mayor producto de un leve repunte de las exportaciones de “mariscos”, en cuyo grupo a los fines estadísticos se incluye a la especie calamar, y contabilizando los subproductos: entero, vaina, tubos, tentáculos, pastillas, anillas y aletas, en el primer semestre de 2011 se habían venido apenas 65,2 millones de dólares al exterior, y en los primeros seis meses del corriente año la cifra alcanzó los 111,2 millones de dólares.

Por su parte, de la especie langostino se llevaban exportadas hasta mitad de año 17.698 toneladas por un valor de USD 95,7 millones. Mientras que en el mismo periodo del año anterior y sobre el mismo recurso se habían vendido al exterior 20.500 toneladas, reportando un valor de USD 118,1 millones.

Las ventas al exterior de merluza hubbsi suman 48.767 toneladas por 129,8 millones de dólares, de enero a fin de junio de 2012; y sobre la misma especie en el primer semestre de 2011 el Senasa informaba que se exportaron 56.611 toneladas e ingresaron divisas por 155,3 millones.

 

UNA DE CAL. UNA DE ARENA

 

En términos globales, las exportaciones de pescados sumaron hasta el 30 de junio del corriente, 106.920 toneladas por las que se contabilizaron USD 273,8 millones; mientras que el año anterior habían sido de 134.262 toneladas por USD 327,5 millones.

La Argentina exportó mariscos por 68.778 toneladas que en valor representan USD 254,2 millones, en tanto, en el primer semestre del 2011 habían sido comercializados al exterior 63.181 toneladas de mariscos por 238,5 millones de dólares.

 

DESTINOS

Asimismo, el Senasa indica que en “pescados” y en volumen, Brasil sigue liderando el destino de las exportaciones pesqueras, al haberse despachado 17.213 toneladas en el primer semestre, le siguen: España con 9.529 tn; Ucrania con 6.729 tn; Nigeria con 6.356, y China con 5.282 toneladas, entre otros países.

En tanto, en concepto de “mariscos” es España el destino que lidera las compras de estos productos capturados y faenados en Argentina con un total, en el primer semestre, de 29.401 tn; le siguen China con 7.580 tn; Estados Unidos con 5.428 tn; Italia con 4.721; Vietman con 4.447 tn; entre otros.

 

VARIABLES

 

Las estadísticas son una fotografía temporal de la realidad, y en ese contexto deben ser analizadas, además la situación general de la industria pesquera argentina contiene diferentes variables de coyuntura. Al observarse el global de las exportaciones pesqueras se observa una retracción en esta mitad de año, a pesar que hubo un repunte del calamar. La industria en general muestra algunos signos de desaceleración, y la pesca no es la excepción; aunque no debe dejar de pasarse por alto que el principal puerto pesquero del país está hace 120 días en conflicto desmadrado.

La crisis pesquera y la retracción de consumo y compra que han tenido los mercados tradicionales de colocación de productos pesqueros, esto es Europa, principalmente España, explican en parte la baja de las exportaciones, pero la parálisis de Mar del Plata, es otro de los elementos sobresalientes que deben ser contextualizados al comparar las cifras de esta mitad de año, con la del año anterior.

 

(fuente: Revista Puerto)

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET