Sin avances en el proyecto de establecer una red de cabotaje para abastecer a las ciudades patagónicas

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aludió en la presentación de la 5ª  exposición bovina de la Sociedad Rural, al transporte de granos, alimentos y cargas generales mediante fletes navales, reavivando una expectativa que había surgido a principios de año, según lo informó el diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia
Es que con la asunción de la nueva administración en el puerto local, en enero último, había llegado el anuncio provincial de las gestiones para lograr el atraque de buques cargueros, mediante el convenio con una línea de cabotaje. Esto no sólo abarataría los costos  de la canasta familiar y materiales de la construcción, sino que reactivaría el movimiento portuario. Diez meses después, no hay acuerdo aun entre el gobierno y la naviera, dijo el rotativo que inmediatamente agregó
Es así que en el mes de marzo habían comenzado las conversaciones con la naviera Maruba -que recalaría también en Puerto Madryn- y se incluyeron reuniones con la Cámara de Comercio y empresas locales dedicadas a la exportación, poniendo el término del mes de junio como fecha tentativa para el primer amarre en puerto, aunque la posibilidad sigue en suspenso hasta la fecha.
Consultado puntualmente por el avance de las negociaciones, Oscar Ruiz, administrador del puerto, expuso que la situación depende exclusivamente de la esfera provincial y que hasta ahora “no se ha cerrado absolutamente nada”.
Expuso no obstante que las conversaciones con la naviera continúan y que hay propuestas efectuadas por el gobierno que no han sido aceptadas, y que hay también propuestas de Maruba, “pero lamentablemente por la idiosincrasia que tienen no han querido cerrar algunas proposiciones que hemos hecho”.
Sobre el esquema de negociaciones, el funcionario expuso que la empresa pretendía un subsidio y que la idea del gobierno era el pago mensual, y su disminución en la medida que se incremente el transporte de carga, lo que no fue aceptado por Maruba. “Seguimos trabajando en el tema para ver la posibilidad de cerrar de una vez por todas y que pueda venir el barco, que dará mucho trabajo a la gente de la estiba” dijo, ponderando la predisposición del gremio.
Sobre tal situación, Luis Velázquez, referente del Supa, indicó que el gobierno  debería subsidiar al barco con el cargo de ingresar a puerto ya, que según expuso, “El asturiano”, que fue el último buque dedicado a flete carguero durante la gestión de Mario Das Neves, “no entraba al puerto, porque ya estaba subsidiado”.

ACTIVIDAD DEL PUERTO

En cuanto a los niveles de actividad general del puerto, Ruiz indicó que ha habido algunos inconvenientes con la industria cementera -sector que moviliza gran cantidad de tonelaje en el puerto-, en función de que los costos que tenía Petroquímica eran muy diferentes a los alemanes, de modo que los 12 a 14 viajes planificados a Ecuador en 2013 siguen siendo motivo de conversación. En lo que a pesca se refiere, el mes pasado arribaron cerca de 50 barcos al puerto y en este apenas suman 25.
Sobre tal situación, Velázquez subrayó que “este año, lo que mantuvo al puerto fueron los barcos fresqueros, mercantes tuvimos muy pocos (2 ó 3), por eso insistimos en que cuando den los cupos obliguen a las empresas a repartir los barcos en puertos”, explicando que dado que a las empresas les es más conveniente sacar la mercadería vía Deseado, en Santa Cruz, no traen barcos a  Comodoro. 
“No pretendemos que traigan toda la flota, pero con cuatro barcos por empresa, trabajaríamos mucho más todos. Necesitamos que los funcionarios nos tengan en cuenta a los trabajadores, antes de dar los cupos” enfatizó el referente, que ponderó los niveles de logística que está adquiriendo el puerto local, recordando por ejemplo que este año se incorporó la terminal de colectivos, inexistente en otros puertos.
Dijo, sin embargo, que debe intensificarse tal política, señalando por ejemplo la viabilidad del Corredor Bioceánico y lo que ello implicaría en términos de reactivación, por lo que las inversiones requeridas implican galpones por ejemplo.

 

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