Las trabas comerciales conspiran contra los puertos argentinos, en particular el de Rosario, y benefician a los de Uruguay y Brasil

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Las múltiples dificultades y trabas en la economía argentina, particularmente el cierre de las importaciones, provoca que los puertos de Brasil, particularmente el de Santos y de Uruguay, sean las alternativas para el tráfico mercante ultramarino en desmedro de las estaciones nacionales, entre ellas el puerto de Rosario, según un completo informe difundido por el sitio especializado rosarino Punto Biz

El informe expresa: “El movimiento de contenedores por Puerto Rosario llegó a caer hacia mayo hasta el 25%, pero creemos se tocó un piso y estamos viendo una incipiente recuperación ya que la baja ahora está en el 20%”, dice Gustavo Shanahan, director de Terminal Puerto de Rosario (TPR). El mes pasado, luego de una visita de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a los muelles locales se difundió oficialmente que el movimiento de contenedores había bajado un 50%, pero ahora Shanahan aclara que “esa fue la caída de los contenedores con importaciones, ya que si se le suman los que salen con exportaciones y se analiza el movimiento total de contenedores la baja llegó a ser del 25%”, y responsabilizó por la pronunciada caída a la restricción de importaciones que estableció el gobierno nacional, que complicó a todos los puertos, y los coletazos de las turbulencias internacionales en el comercio exterior. No obstante, y pese a reconocer que siguen los nubarrones en el frente económico nacional e internacional, le quitó dramatismo a la situación. “Las cuentas de TPR está bien, ya que el movimiento de contenedores representa el 25% de la facturación total, por lo que la baja de importaciones tiene un impacto, pero no es tan gravitante en el total de nuestros negocios”, resaltó el directivo de la empresa que controla las terminales I y II de Rosario, y apuntó a “la buena performance en importaciones de fertilizantes y exportaciones de cargas generales como cemento y mineral de hierro. “En el sector de exportación los volúmenes son similares a los del año anterior, hay una baja pero no es tan significativa. En Cargas Generales, enero, febrero, marzo y abril el nivel de actividad fue bajo, pero en mayo, junio y julio mejoró considerablemente”, aportó. Y si bien reconoció un escenario complejo para las exportaciones, por el aumento de costos y el creciente proteccionismo internacional, calculó que “para fin de año la actividad total del puerto habrá sido igual a la de 2011, que no es una mala performance teniendo en cuenta la desaceleración de la economía nacional y todo lo que pasamos este año, como el conflicto gremial y que la naviera MSC dejara de traer sus embarcaciones a Rosario”. Brasil, el nuevo horizonte Punto Biz habló con Shanahan en el marco de la presentación que esta mañana hizo el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) de las “Primeras Jornadas Puerto Rosario-Conexión al mundo” que se realizarán el próximo 6 de agosto en la Estación Fluvial, y del que también participaron el titular del ente, Ángel Elias, el coordinador General, Nolasco Salazar, y el gerente general de Sepor, Gustavo Baigorria. Según se explicó, el evento reunirá a más de 100 empresarios, dirigentes y profesionales del sector durante toda una mañana, que mediante la modalidad de conferencias y paneles, abordarán temáticas que generen una nueva visión de la conectividad con el mundo y su impacto en nuestra zona de influencia. Los ejes temáticos que se discutirán, abordarán aspectos económicos, tecnológicos, institucionales, ambientales, de investigación, sustentabilidad del modelo y sus impactos, como así también, la situación actual de las terminales de Puerto Rosario y sus proyectos de negocios. “La idea de las jornadas es que sea el inicio formal de nuestra nueva estrategia de promoción e inserción del puerto de Rosario y que tiene como objetivo lograr una mayor conectividad con Brasil”, contó Elías. En efecto, en tren de sumarle cargas al puerto, el proyecto es mostrar el respaldo institucional y la potencialidad de negocios para que Rosario, vía la hidrovía, pueda canalizar más exportaciones que salen desde el sur de Brasil y que podrían llegar en barcazas a la ciudad para embarcarse a buqes de gran porte con destino de ultramar. “Ya hay casos y líneas que lo hacen para cargas puntuales, pero la idea es desarrollarlo de manea más amplia. También, y en tren de generar una ida y vuelta comercial, buscamos promocionar la salida por Rosario que tienen como destino el sur y centro de Brasil al que se puede llegar por la hidrovía”, agregó el funcionario. Elías señaló que la playa de desembarco que quieren tener en Brasil son los gobiernos regionales argumentando los mejores costos y ventajas para sus empresas de exportar por vía fluvial a través de Rosario. pero reconoció que todavía los contactos son incipientes ya que "luego de la etapa de normalización del puerto, ahora vamos queremos instalar el proceso de la expansión". El titular del ente administrador aprovechó para anunciar que se formó una nueva unidad de estudios para aportar datos concretos sobre las posibilidades de negocios con Brasil para tener en mano a la hora de salir a ofrecer las ventajas de operar por Rosario. Ante la consulta de punto biz sobre si hay líneas de transporte que podrían estar interesadas en operar esa ruta, Shanahan respondió que "lo importante es generar volúmen de carga porque si se obtiene la carga, las líneas aparecen", y fue allí dónde señaló la importancia de "dar un servicio eficiente, buenos precios y tranquilidad institucional para atraer las cargas, porque conveniencia y potencialidad Rosario tiene". En rigor, al inicio de la gestión de Hermes Binner se tiraron lazos desde TPR, en aquel entonces bajo otra conducción empresaria, con puertos oceánicos de Brasil, como el de Santos, pero más como terminales de transferencia de las cargas que salen desde la región exportando directo y así esquivando Buenos Aires. Esa conexión no prosperó, aunque sí se están haciendo ese tipo de negocios con Montevideo, otro de los puertos que compite con Buenos Aires por la carga de ultramar; y de hecho hay una línea regular que carga contenedores en Rosario para llevarlos al principal puerto uruguayo. ¿Y los nuevos muelles? Punto biz aprovechó la presentación para consultarle a Elías sobre el impacto que tiene en los planes de ampliación de los muelles el cambio de subsecretario de Vías Navegables de la Nación al concretarse días pasados la salida del santafesino Ricardo Luján y el ingreso al cargo del empresario naval bonaerense Horacio Tetamantti. “Pedimos una audiencia con el nuevo subsecretario que seguramente tendremos en los próximos días pero descontamos la buena predisposición", arrancó Elías, quien luego señaló: "El cambio que realmente impactó en los tramites para las licitaciones para los nuevos muelles fue el pase de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación para recaer en el Ministro del Interior, Florencia Randazzo, quien pidió toda la documentación que ya tenía el visto bueno de Julio de Vido para analizarla otra vez” . Si bien falta el andamiaje para iniciar las dos licitaciones paralelas (la del muelle a cargo de Santa Fe y la del muelle que construirá el gobierno nacional), y eso es lo que revisará Randazzo, hay que aclarar que los acuerdos marco entre Nación, Provincia y empresas ya están cocinados. El problema para que no arranquen las obras, en rigor, es otro: no hay presupuesto para semejantes inversiones. Y lo mismo ocurre con el Puerto de la Música. Así que tiempo para terminar de armar los estudios técnicos y las licitaciones es lo que sobra.

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