Duro golpe a la exportación pesquera: Maersk anunció un aumento de 1.500 dólares por contenedor refrigerado

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La empresa naviera Maersk Line anunció con 90 días de anticipación que a partir del 1 de enero de 2013 se producirá un incremento de 1500 dólares por cada conteiner refrigerado, según lo informo la Revista Puerto en una nota de su periodista especializado Nelson Saldivia.  
El texto del artículo es el siguiente:
Todos los sectores productivos del país que utilizan estos servicios para la exportación de mercadería con cadena de frío se verán afectados y entre los cuales se encuentra la industria pesquera, la cual en Argentina es netamente exportadora, ya que se vende al exterior el 95 por ciento de lo capturado y procesado. Por consiguiente, el impacto del unilateral incremento del valor del flete internacional repercutirá negativamente en la estructura de costos de las compañías pesqueras.
 
Maersk Line argumenta que sin una suba de los precios en estos valores no podrá hacer frente a la demanda del segmento. La novedad sobre esta restructuración de tarifas de carga refrigerada a partir de 1 de enero 2013, fue notificada ayer a las pesqueras y cayó como un balde de agua fría, porque mientras se reclama a gritos que el Estado adopte medidas tendientes a frenar o al menos a contrarrestar los efectos de la geométrica escalada de los costos internos, se comunica la suba en mil quinientos dólares por cada conteiner refrigerado que se requiera para mover cargas al exterior.
 
Para citar un solo ejemplo, la principal empresa pesquera de Puerto Madryn, que es Alpesca, carga aproximadamente 500 FCL por año, por lo tanto, cuando todavía faltan tres meses para terminar el 2012, ya debe contabilizar para el año próximo un incremento de gastos adicionales por más de 3.500.000 de pesos, solo por este concepto.
 
Mientras, el mercado europeo, tradicional comprador de las exportaciones de pescados y mariscos de Argentina continúa deprimido, con precios a la baja, y sobrestockeado de langostino patagónico; y al mismo tiempo las promesas estatales de implementación de medidas compensatorias que ayuden a enfrentar la suba de costos siguen en estudio y sin aparecer, colocan a la industria pesquera en un callejón sin salida que dejan al límite de muchas empresas de los concursos preventivos de acreedores, y alienta los fantasmas de nuevas quiebras en el sector.
 
Este aumento del flete internacional por cada contenedor refrigerado impacta a todas las economías regionales: (frutihortícolas del Valle de Río Negro, productores de limones de Tucumán, cítricos del Litoral, frutihortícolas de Mendoza y San Juan, bodegas de Mendoza, complejo olivícola de La Rioja, Catamarca, San Juan, y 15 sectores más. Todos ellos emplean muchísima mano de obra y gran parte del negocio está basado en la exportación. 
 
“Estimado cliente, nos dirigimos a Ud. para informarle que Maersk Line incrementará el flete básico de la carga refrigerada en USD 1500 por FFE en todo el mundo a partir del 1 de Enero de 2013”, señala la comunicación oficial de la naviera hacia las empresas pesqueras.
 
En la misma, sostiene que “el transporte de carga refrigerada es un negocio muy importante para Maersk Line, y como es sabido, hemos jugado un rol decisivo en el desarrollo de esta industria. Es nuestro deseo continuar manteniendo el nivel de servicio hasta ahora ofrecido, de modo tal que su cadena logística no se vea interrumpida”, argumenta al explicar los motivos que llevaron a incrementar las tarifas.
 
Sin embargo, “los costos relacionados a la construcción de contenedores refrigerados, llegan a ser casi 4 veces más altos que un contenedor de carga seca, sumados a gastos asociados como enchufe, bunker, investigación y desarrollo, que generan presión en los costos generales. Estamos comprometidos con nuestros clientes y queremos seguir invirtiendo en este segmento, pero las tarifas actuales de mercado no permiten que el retorno de inversión del negocio refrigerado sea suficiente. Frente a este escenario, hemos decidido no invertir en equipos refrigerados durante el 2013”, expresó Maersk en un documento remitido a las exportadoras.
 
“Nosotros entendemos la significancia de este incremento y el impacto que genera en usted, pero la aplicación de esta medida nos dará el retorno necesario para invertir en el futuro y poder así responder a las demandas del segmento y las necesidades de nuestros clientes”, concluye.
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