Un escáner móvil, que controla 80 contenedores por día, ya opera en el muelle Almirante Storni, de Puerto Madryn

alt

Un escáner móvil ya funciona en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. El costoso vehículo llegó proveniente de Rosario y ya opera controlando cada uno de los containers que son ingresados a los “resguardo de aduana” que posee la Administración Portuaria, informó el diario Jornada, de Trelew.

 

        
Jornada dijo que en el Salón de Usos Múltiples de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, representantes de la Dirección General de Aduanas explicaron a agencias marítimas, armadores y empresas que operan sobre el muelle Storni respecto de las características de la modalidad que deberán cumplimentar al momento de operar con contenedores en la zona aduanera madrynense, a partir de la instalación de un escáner móvil.

Durante el encuentro de trabajo, “se les explicó a los armadores, empresas y agencias respecto de la modalidad de las operaciones, de la intención de la Aduana Argentina y de la colaboración que presta el puerto, tras lo cual se pidió buena voluntad por parte de los operadores” indicó en ese sentido el responsable de la Administración Portuaria, Marcos Nicocia.

“Lo importante es la voluntad de todos, y aquí está la decisión de la Aduana de efectuar todos los controles necesarios, y desde el Gobierno Provincial, a través de la Administración Portuaria apoyamos todas las medidas que favorezcan acciones fuertes contra el delito” enfatizó el administrador del organismo.

Jornada dijo que el nuevo artefacto móvil es fruto de una gestión realizada por el Gobierno Provincial para la realización de controles de los contenedores que ingresan y salen de dichas instalaciones. De los nueve escaners móviles que hay en el país, la Aduana del puerto de Rosario cedió uno de los vehículos de origen alemán Volvo, sobre el cual fue instalada una pesada y moderna tecnología china que registra detalles de la carga existente en el interior de los containers.

El vehículo es operado por integrantes de la jefatura Zona Patagonia, en este caso de la Aduana Comodoro Rivadavia, por lo que Nicocia resaltó el resultado del trabajo conjunto coordinado entre provincia y Nación y remarcó la importancia de coordinar acciones en equipo.

Hasta el momento, “ya se ha controlado más de un centenar de contenedores conteniendo pescados y mariscos para exportación, pero está previsto que también se realice el mismo tipo de control sobre unidades transportando lana, pórfido, fruta y toda la mercancía que ingrese. En principio, se trata de un escáner móvil, pero en los próximos meses es posible que sea cambiado por un escáner fijo, lo que implicará generar las instalaciones adecuadas”, indicó.

Desde el día de inicio de sus operaciones, el escáner venía operando de 13 a 19 horas, período que era cuestionado por muy breve, pero durante la jornada de asesoramiento los representantes de Aduana anunciaron que la Dirección General de Aduanas ampliaba el horario de 7 de la mañana a 19 horas, lo que permitirá registrar pormenorizadamente alrededor de 80 contenedores por día.

“Se les mostró cuál será el recorrido a realizar por los transportistas, cómo es el procedimiento y entre todos coordinar la mejor manera de realizar la operatoria, para que sea satisfactoria para todas las partes. Se aspira a no generar acumulación de vehículos con carga” señaló Nicocia, “ya que ello podría perjudicar la posterior carga de contenedores al buque”.

“Las empresas exportadoras, junto con sus despachantes de aduana deberán coordinar y programar bien el ingreso de contenedores a la zona portuaria de manera que estén disponibles para ser escaneados” añadió. En ese sentido, Nicocia explicó que “si bien la Administración Portuaria no es el responsable del control específico de la mercadería de exportación, le brindamos a la Aduana todo el apoyo logístico para que realice la operatoria”.
 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET