Finalmente se logró un acuerdo y se fijaron las reglas para poder exportar carbón desde el puerto chaqueño de Barranqueras

alt
Luego de la crisis que mantuvo en vilo durante meses a la industria carbonera chaqueña, particularmente por los controles aduaneros y el estigma del narcotráfico en las cargas, se acordaron finalmente medidas y equipamiento para exportar el carbón desde el puerto de Barranqueras con destino a distintos destinos de ultramar. Así lo precisó un pormenorizado artículo del diario Norte, de Resistencia, publicado el sábado (26 oct 2013). 

 

El texto es el siguiente:
Medidas específicas para estructurar la operación con carbón vegetal desde el Puerto de Barranqueras y equipamientos necesarios para el control y acondicionamiento de la carga, fueron los ejes de una reunión mantenida en Sáenz Peña por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) y la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del 
De las prioridades, ambas partes coincidieron en la necesidad de garantizar cargas suficientes para mantener tres escalas en el puerto (una cada 10 días) y diseñar un esquema de costos de almacenaje, de transporte y tiempos de traslado que permitan el crecimiento de las exportaciones en el corto plazo.
Del encuentro en el Hotel Gualok de la ciudad termal participaron el presidente de Colono S.A., Andrés Costamagna junto a Mauro Frugoni, oficial comercial de Plataforma Logística de la compañía chaqueña; e integrantes de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal encabezados por su titular, Roberto Nardelli.
Exportadores de carbón y referentes de Colono S.A. acordaron equipamientos y medidas para cumplir la normativa aduanera y reactivar los envíos desde Barranqueras.
“Queremos avanzar en base a un consenso con el sector privado, que necesariamente debe aportar sus ideas, ya que como usuarios del puerto deben quedar conformes con los servicios que prestaremos”, resaltó Costamagna.
El encuentro sirvió para definir una estrategia conjunta entre Colono S.A., concesionaria de la terminal portuaria chaqueña, y el sector privado, sobre los equipos necesarios, para incorporar al puerto el equipamiento para consolidación y control de la mercadería, ofreciendo custodia y garantías necesarias para que los empresarios tengan comodidad y vuelvan a operar allí.
La opinión de los carboneros fue requerida por Colono S.A. como elemento clave para direccionar las inversiones en el Puerto de Barranqueras, con el objetivo de ofrecerles un servicio de calidad que garantice el cuidado del producto a exportar, dándoles la tranquilidad que llegará a destino en perfectas condiciones.
 
Controles en la terminal fluvial
Entre los principales temas que fueron parte de la agenda abordada se cuenta el equipamiento para control de ingresos y egresos de mercaderías: los scanners para contenedores y para seguridad aduanera, y la infraestructura para el desarrollo de la actividad de consolidación.
“Son elementos que permitirán garantizar el cumplimiento de las normativas exigidas por la Aduana de Barranqueras para operar el carbón en las instalaciones portuarias, ya que por los antecedentes cercanos que ligan a este producto con el tráfico de estupefacientes, existe cierta sensibilidad en este tipo de operaciones”, describió el titular de Colono S.A.
Al respecto, explicó también que el estatus colocado al producto carbón, en cuanto a peligrosidad en el tráfico de drogas, es el más elevado y por ello son necesarios procesos auditables, claros y metódicos, a fin de evitar problemas generados por actores golondrinas que ingresaron al negocio del carbón como vehículo para su negocio principal. “Estos actores han resentido profundamente la posibilidad de los exportadores de operar con facilidad, siendo Chaco la principal exportadora de este producto, con un volumen muy importante”, subrayó Costamagna.
 
Almacenaje y transporte
Los procesos de custodia y espacios dedicados a la mercadería de exportación fueron un punto importante analizado durante el encuentro. Es que la posibilidad de tener acopio de producto terminado en el puerto otorgará a los empresarios un horizonte de negocios mejorados y les permitirá liberar parte de la capacidad de acopio en sus propias plantas, más allá que hoy las condiciones del mercado externo del carbón no son las más favorables para Argentina.
“Si se trabaja en una mejora de importancia en los costos de transporte, los costos de almacenaje y los tiempos de traslado, resultará en una mejora que posibilitará el crecimiento de la exportación en el corto plazo de este producto”, explicó el presidente de Colono S.A.
Finalmente también abordaron alternativas para el transporte fluvial (líneas y feeders). “Les detallamos las estrategias que Colono S.A. viene desarrollando para seducir a las empresas fluviales, de modo que vuelvan a tener escala en Barranqueras”, reveló Costamagna, y consideró que capturar carga en forma constante y a lo largo del año “es un compromiso imperioso que debemos lograr”. Para tal fin es necesario contar con compromisos de mediano y largo plazo, que permitan estructurar tres escalas en Barranqueras, una cada 10 días, que transporten entre 2.500 y 4.000 toneladas cada una.
 
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET