Puertos de Zárate y Bahía Blanca a la cabeza de los emprendimientos eólicos

Para los emprendimientos eólicos los puertos con mayores entradas serán Zárate y el puerto Bahía Blanca. En el caso de los parques solares, se baraja la posibilidad de que los equipos entren por Chile.

A los ojos de todo el mundo las licitaciones de energías renovables fueron un éxito: en las Rondas 1 y 1.5 del proceso de subastas denominado ‘Programa RenovAr’ el Gobierno nacional adjudicó 59 proyectos. 22 de ellos corresponden a emprendimientos eólicos (por un total de 1473,4 MW) y 24 a solares (916,2 MW en total).

Más allá del volumen de potencia instalada a montarse, la mayor victoria de la administración macrista fueron los bajos precios que se cosecharon, menores a 60 dólares por MWh en cada tecnología.

No obstante, una de las críticas que se desprendieron a este proceso tiene que ver con la baja participación de la industria local en el montaje de los proyectos. De hecho, el logro de tales precios se dieron en virtud de ello. El Contenido Nacional Declarado de los parques solares adjudicados ronda el 15 por ciento, mientras que en el segmento eólico apenas se promedia el 9 por ciento.

En efecto, se espera que al momento del montaje de las centrales renovables se produzca una gran actividad en distintos puertos de Argentina. Y es por ello que diferentes empresas de logística ya están detrás de la diagramación de los recorridos más óptimos para que los equipos e insumos a importarse lleguen a destino.

Una de las firmas que está detrás de esta labor es Funcke Maritime S.A. En diálogo con energiaestrategica.com, Nicolas Starzenski, director de la empresa, cuenta que es necesario distinguir la planificación logística de parques solares con parques eólicos, no sólo por la ubicación de los proyectos sino por el porte del material a transportar.

En lo que respecta a parques eólicos, Starzenski cuenta que los puertos que tendrán mayor actividad por su capacidad, experiencia y cercanía a los puntos de destino serán Terminal Zarate y Puerto Bahía Blanca.

El puerto Terminal Zarate sería estratégico para el recibimiento de equipamiento para los parques a montarse en La Rioja (190 MW), Córdoba (48 MW) y Mendoza (50 MW). Otra alternativa que se está analizando son los puertos de Rosario y Santa Fe.

En cuanto al Puerto Bahía Blanca, podría recibir equipos para los 7 parques eólicos adjudicados en Provincia de Buenos Aires (por un total de 545 MW), el de La Pampa, de 37 MW, los dos de Río Negro, por 150 MW, y el de Neuquén, de 75 MW.

Otra de las terminales marítimas que podrían tener gran actividad es el de Puerto Madryn, Chubut, o aquellas ubicadas en Santa Cruz como Punta Quilla, Comodoro Rivadavia o Caleta Paula, ya que en ambas provincias se instalarán 6 parques eólicos por un total de 373 MW.

Consultado sobre si esta cantidad de equipos a importarse podrían ocasionar congestiones en ciertos puertos, como el de Bahía Blanca, Starzenski considera que no.

Explica que “en general, los buques especializados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque”. Señala que la descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de transporte de esos molinos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

“Si en el sitio en el que se está levantando el parque el equipamiento permite le montaje de 2,5 molinos por semana, en 4 semanas el puerto podría quedar vacío”, concluye.

En lo que respecta al montaje de parques solares, el director de Funcke Maritime S.A. cuenta que el proceso de transporte de los equipos es mucho más dinámico que el eólico dado el porte de los materiales.

Cada segmento de una torre eólica pueden medir, según el aerogenerador, entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). Y el peso por tramo puede llegar a rondar las 60 toneladas. Asimismo, las palas de un molino pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

En cambio, “el 95 por ciento de la logística de un parque solar se resuelve con contenedores completos de paneles fotovoltaicos, lo cual es mucho más sencillo de transportar”, compara Starzenski. Además, una vez llegado los equipos al puerto, su traslado se puede realizan en camiones ordinarios.

En el caso de los parques solares, las empresas de logística no sólo analizan la llegada de embarques desde puertos como Terminal Zarate, Rosario y Santa Fe, sino también de Chile. Esto se da porque buena parte de los proyectos adjudicados se encuentran en provincias que limitan con el vecino país: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza.

Fuente: energiaestrategica.com

 

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