Puerto de Buenos Aires: críticas de los sindicatos por la incertidumbre

Varios sindicatos vinculados con actividad en Puerto Buenos Aires dieron a conocer su preocupación por "la situación angustiante en la que miles de familias dependientes del Puerto de Buenos Aires nos encontramos."

De acuerdo a informaciones publicadas en distintos medios de comunicación y la falta de definiciones a pedidos concretos efectuados por los gremios de la actividad portuaria, nos vemos en la obligación de hacer saber a la opinión pública la situación angustiante en la que miles de familias dependientes del Puerto de Buenos Aires nos encontramos.

El Puerto y los terrenos pertenecientes a zona portuaria (que hasta hoy son patrimonio del Estado Nacional) han sido objeto permanente de deseo del negocio inmobiliario. Así como en su momento toda la zona que se extiende entre la dársena norte y el dique I, que empleaba a miles de trabajadores y que mediante el nefasto Decreto 817/92 primero, y la cesión de terrenos a privados después, finalizó con el mega proyecto inmobiliario que hoy se conoce como “Puerto Madero”; en la actualidad el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha solicitado el traspaso del Puerto para su control y explotación.

Dicho pedido ocurre en paralelo a la proliferación de proyectos inmobiliarios millonarios dentro de la zona portuaria, además de la puesta en marcha de la obra “Paseo del Bajo”, que pasa en su trazado por los depósitos fiscales Gemez II, Capitán Cortés y Murchison Defiba, circunstancia que obligaría a achicar su espacio en el mejor de los casos o, en el peor, a cerrar directamente los mismos. 

Ahondando la problemática, la Administración General de Puertos S.E., se expresó en el sentido de adelantar el llamado a licitación de las terminales portuarias en la primer mitad del corriente año pero sin dar garantía alguna acerca de la continuidad laboral de todos los trabajadores.

Todos estos hechos expuestos se producen sin la participación de las entidades gremiales. Más allá de meras reuniones en las que se expresa la intención de una Buenos Aires “verde” del sector, o la necesidad de incrementar la productividad portuaria, no existen mesas reales de trabajo donde los trabajadores participemos activamente tomando real conocimiento del futuro de la actividad portuaria en su conjunto.

De acuerdo a este escenario de incertidumbre, los gremios portuarios hemos decidido decretar el estado de alerta y movilización en defensa de todas las fuentes de trabajo.

SINDICATO ENCARGADOS APUNTADORES MARÍTIMOS Y AFINES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (S.E.A.M.A.R.A.)

SINDICATO DE GUINCHEROS Y MAQUINISTAS DE GRÚAS MÓVILES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (S.G.y M.G.M)

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE LA MARÍNA MERCANTE (A.A.E.M.M.)

SINDICATO DE CAPATACES ENCARGADOS PORTUARIOS (SCEP)

SINDICATO UNICO DE SERENOS DE BUQUES (SUSB)

SINDICATO UNIDOS PORTUARIOS ARGENTINO (SUPA)

ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE DIRECCIÓN DE FERROCARRILES ARGENTINOS, ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y PUERTOS ARGENTINOS (APDFA Delegación Puerto de Bs. As. Y Dock Sud)

Fuente: globalports.com.ar

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