El Belgrano Cargas economizará en logística para los productores

El proyecto de renovación de 1.600 kilómetros de vías permitirá ahorros en los costos logísticos para los productores del norte argentino. En el caso de la soja, será equivalente a una baja de 5 puntos en las retenciones.

El dato se desprende de un informe realizado por el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, y el economista Alfredo Sesé, de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la misma entidad. El trabajo analiza el impacto que los cambios en la operación del sistema ferroviario de cargas en Argentina originarían en los costos logísticos de los productores del NEA y el NOA que envían soja, trigo y maíz a los puertos de Rosario y Santa Fe.

La renovación del Belgrano Cargas "podría representarle a estos productores una mejora de 17% en el precio que recibe hoy por la venta de su maíz, o un 9% en el de la soja o un 19% en el del trigo", aseguraron Calzada y Sesé.

También detallaron que este ahorro de costos en el transporte "equivaldría a realizar hoy una baja de retenciones a la soja del 30% al 25%".

Para el ensayo, los economistas tomaron como referencia el envío de mercadería desde la localidad tucumana de Cevil Pozo a los puertos del Gran Rosario, con una distancia de 830 kilómetros.

El Belgrano Cargas transportó 121.653 toneladas de carga en noviembre último, cifra que representó un récord que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Para este año habrá una inversión de u$s 2.470 millones para rehabilitar los 1.600 kilómetros de vías entre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santa Fe, además de la compra del material rodante como vagones y locomotoras.

El proyecto de recomposición de la red ferroviaria, que desde la compañía estiman que finalizará en 2019, comenzó el año pasado, con trabajos de rehabilitación de 500 kilómetros de vías. y este año llegarán de China 1.000 vagones.

Fuente: Info Transporte y Logística

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET