Resurge la tensión por los reembolsos a los puertos patagónicos

A una semana de la visita que hizo el presidente Macri a Viedma, otra vez hay alerta por la batalla que forjó la liga de gobernadores sureños: la quita de los reembolsos a sus puertos dispuesta por el Gobierno.

Sobre el cierre del año pasado, la comisión bicameral que trata los DNU en el Congreso había rechazado por 10 votos contra 6 el decreto de Macri que pone fin a los reintegros a las exportaciones que parten desde puertos al sur del río Colorado. Para conseguir aquel dictamen, que luego debía -y debe- revalidarse en el recinto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se puso al frente del reclamo con presencia incluida en Buenos Aires. Das Neves logró aglutinar a sus pares patagónicos, quienes se expresaron de forma abierta contra el fin del beneficio que empuja a un posible cierre de las terminales portuarias. El germen de una liga variopinta que volvió a congeniar en Viedma para el anunciado Plan Patagonia y que mostró cautela ante la falta de un detalle de obras concretas.

Lo que podía leerse como un gesto de acercamiento de Cambiemos a una región adversa entró esta semana en cortocircuito en el Congreso Nacional: el bloque oficialista frenó el pedido para tratar el DNU en la Cámara baja.

Santiago Igón, diputado del FpV por Chubut, cuestionó la estrategia parlamentaria del oficialismo durante la sesión especial. Dijo que hay "una especial inquina del Gobierno contra los patagónicos". Igón pidió el tratamiento del rechazo del decreto porque la región "necesita ser más competitiva" ya que está "en un momento muy difícil". En este sentido, un relevamiento de la consultora E&M Patagonia remarcó que 23 mil personas perdieron su trabajo en la región durante el Gobierno de Macri, cifra que representa más de un 30% de los despidos de todo el país, pese a la baja densidad poblacional del área. En la misma línea, CIFRA-CTA remarcó que la peor variación del empleo registrado privado a nivel nacional en el tercer trimestre de 2016 correspondió a Chubut (-10%) y Tierra del Fuego (-13%), esta última afectada en su industria electrónica por la apertura de importaciones.

"Si a este desolador contexto le tenemos que sumar la decisión de eliminar sistemas de incentivo, le esperan a la Patagonia años muy difíciles", dijo otro diputado del FpV, el rionegrino Luis Bardeggia. "El bloque oficialista de Cambiemos rechazó el pedido de anulación del DNU 1119/06 que eliminó el Sistema de Aranceles Especiales para los puertos patagónicos", cuestionó Bardeggia. Y agregó que los reembolsos (establecidos por Cristina de Kirchner también por decreto) habían reactivado el puerto de San Antonio Este, en Río Negro.

La senadora de esa provincia Magdalena Odarda, del bloque FAP por Coalición Cívica-Ari, dijo a Ámbito Financiero que es el otro puerto de Río Negro el más afectado hasta ahora: el de Sierra Grande, relacionado a las exportaciones mineras.

"La Minera Sierra Grande despidió este año a sus 270 empleados y entre los motivos indicó la quita de los reembolsos. Son 270 familias de una localidad de unos 10 mil habitantes", afirmó Odarda, quien presentó un proyecto en el Congreso para implementar ese beneficio por ley "para que tenga una seguridad jurídica mayor a un decreto".

Asimismo, la rionegrina adelantó que la semana próxima, en la sesión preparatoria, pedirán el tratamiento del polémico decreto. Supone que tienen más chances de éxito en la Cámara alta.

"Creo que es más factible el rechazo en el Senado, porque representa directamente a las provincias y por su composición. Cuando se reunió la comisión bicameral tuvimos un apoyo muy grande, inclusive de legisladores radicales", manifestó Odarda. Y concluyó: "Pensamos que restablecer los reembolsos puede ser un buen punto de partida para el Plan Patagonia".

Fuente: ambito.com 

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET