Plan Belgrano: polémica por reintegro del 5% a retenciones sojeras

Según la resolución del Ministerio de Agroindustria y la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), el beneficio para las provincias del Plan Belgrano solamente será para las primeras 2000 toneladas vendidas.

El Gobierno formalizó ayer en el Boletín Oficial el reintegro del 5% de las retenciones a la soja a los productores de las diez provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca).

La medida había sido anunciada en octubre pasado para compensar a esos productores de las zonas alejadas de los puertos tras la decisión del Gobierno de postergar una rebaja general del 5% en las retenciones y hacer, en cambio, una disminución mensual de 0,5% a partir de enero de 2018. En el presupuesto del Estado se dispusieron $ 1000 millones para esos productores.

Según la resolución conjunta 3993-E/2017 del Ministerio de Agroindustria y de la Administración General de Ingresos Públicos (Afip), "el importe a percibir por cada persona humana o jurídica será únicamente para las primeras 2000 toneladas vendidas" e identificadas por CUIT.

"Se verán beneficiados 2950 productores", dijo el ministro Ricardo Buryaile en un comunicado del Ministerio de Agroindustria. Según cálculos del organismo, cerca del 80% que cosechan hasta 2000 toneladas "se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete", con una reducción del 50% por tonelada, según el cálculo oficial.

"La compensación que implica un fondo de $ 1.000.000.000 abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en las provincias del Plan Belgrano", señaló Agroindustria. De esta manera, el programa de reintegro estará llegando al 47% de la producción del cultivo en el Norte.

Fuente: lancion.com.ar

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET