Mar del Plata: comenzó el dragado y habrá piletones para sedimentos

Llegó la “declaratoria de dragado” de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia y la draga Omar Diez arrancó con los trabajos. Los sedimentos serán depositados en tierra.

Mientras las reuniones de directorio suman pases a cuarto intermedio y está trabada la aprobación del contrato de dragado y de la actualización tarifaria de 2017, la novedad en jurisdicción del puerto marplatense la trajo la puesta en marcha de la obra del dragado.

Dos semanas después de haber arribado la draga a la ciudad, finalmente llegó la declaratoria de dragado, trámite que completó la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires en 14 días para darle luz verde a la obra de mantenimiento de la boca de acceso, posta de inflamables y sectores interiores como el área de giro y el muelle de ultramar donde amarran los porta contenedores.

La draga española comenzó operando en la zona próxima a la posta de inflamables. No por casualidad. YPF adelantó el pago del cánon –alrededor de 18 millones de pesos entre el presupuesto 2016 y el de este año- y parece tener prioridad a la hora de iniciar las mejoras de calado. De esa zona se piensan remover 45 mil metros cúbicos.

El presidente del Consorcio, Martín Merlini, dio detalles del plan de obra al tiempo que anticipó que la recuperación de condiciones de navegabilidad de la estación marítima también tendrá beneficio paralelo para el frente costero céntrico de la ciudad.

El funcionario indicó que la arena removida del canal de acceso principal y del banco que se recuesta sobre la Escollera Sur se arrojará en cercanías de playa Varese para favorecer la recuperación de playa seca.

“El sedimento más limpio se aprovechará de tal manera que la deriva natural lo arrastre y mejore las condiciones de los balnearios de La Perla”, explicó Merlini sobre un volumen de arena estimado en 370.000 metros cúbicos.

Merlini confirmó que luego la draga operará sobre el sector del banco que se desmoronó sobre el canal principal. En una siguiente etapa el dragado apuntará a las secciones octava y novena –donde habitualmente amarran los buques portacontenedores– y la zona de giro de estas embarcaciones, en el espejo interior del puerto.

Desde el Consorcio informaron que esos sedimentos se depositarán en piletones dispuestos en tierras y adecuados a exigencias del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

El mismo procedimiento llevó a cabo la anterior gestión de Jorge Hidalgo, cuando se contrató a la Victory I, que intervino para devolver profundidad en ambos sectores. Los barros quedaron a cielo abierto sobre la Terminal 3.

Más allá de que el asesor en dragado del Consorcio descartó a la Victory I para volver a trabajar en el puerto, la draga española repetirá el procedimiento, más de 20 meses después. 

Fuente: Revista Puerto

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