Las exportaciones de carne bovina crecieron 23% en el mes de enero

El primer mes del 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 17 mil toneladas peso producto, esto es equivalente a 25 mil toneladas peso res, según el Consorcio de Exportadores Argentinos.

“Durante el primer mes del 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 17 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 23% respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que se redujo a poco más de 20 mil toneladas peso res”, señaló el Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC).

Al respecto, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, dijo que “el incremento confirma nuestras estimaciones y fue consecuencia de la evolución positiva del rubro de las carnes congeladas, lo que constituye un cambio resaltable, que compensó la caída verificada en las carnes enfriadas.”

Dicho incremento se concentró en China que registró el nivel más elevado desde que se iniciaron las operaciones, acompañado por un buen desempeño de Israel.

Por su parte, las exportaciones de carnes enfriadas se redujeron respecto del mes precedente, circunstancia ligada a la baja de Chile, que tuvo un crecimiento importante en el último mes de 2015 que no pudo sostenerse en el inicio de 2017. Las ventas a la Unión Europea se mantuvieron firmes, con una recuperación en la certificación de operaciones Hilton, aunque dieron cuenta de una caída en el nivel de precios.

En enero de 2017, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. “Ello convirtió a China en el principal mercado tanto en volumen como en valor, alcanzando un nivel que superó la facturación de Alemania y representó casi la tercera parte del valor de las exportaciones argentinas de carnes bovinas en su conjunto”, añadió Ravettino

En este marco positivo, debemos resaltar la caída que ha venido experimentado el precio medio de las exportaciones. En el mes comentado se redujo un 10%. Ello está vinculado con la disminución de las cotizaciones internacionales, que se agudizó en algunos destinos claves como la Unión Europea, que en el curso de dos meses ha visto deteriorarse los valores medios en un 16%. Paralelamente, también ha incidido la fuerte participación de carnes congeladas, lideradas por el mercado chino, que tienen un valor medio inferior al de las carnes enfriadas.

Este comportamiento descendente del mercado ha amortiguado la mejora registrada en el tonelaje embarcado: el valor total facturado fue de 103 millones de dólares, sólo un 11% mayor al último mes del año pasado.

Las menudencias de origen bovino registraron una suba sensible en el primer mes de 2017. Totalizaron 11 mil de toneladas por valor de 22 millones de dólares, un 55% más que en el período precedente. La evolución de Hong Kong (China) fue también fundamental en el curso positivo registrado.

 

Mercado europeo

Cuota Hilton: En el mes de enero se certificaron 13.913 toneladas dentro del contingente Hilton lo que representaría el 47% del total correspondiente al ejercicio 2016/17

En el primer mes de 2017, se han certificado 2.119 toneladas, cantidad que no sólo supera a la del período anterior sino que es la segunda más alta del ejercicio. “De mantenerse esta tendencia, es probable que el ejercicio 2016/17 finalice con un remanente no exportado que rondaría en las 5 mil toneladas”, vaticinó Ravettino.

A la fecha, sigue pendiente la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición UCESCI Nº 1/2017 que adjudica el contingente 2016/17.

Cuota 481: De acuerdo a la información de la Unión Europea, el contingente 481 agotó la porción disponible para el último trimestre de 2016, por un total de 12.050 toneladas. En lo que respecta a la ejecución del primer trimestre de 2017, a la fecha quedaría disponibles 2.618 toneladas, sobre las 12.050 toneladas correspondientes a esta porción del ejercicio fiscal 2016/17.

 

Exportaciones bovinas 2016/17

En los últimos 12 meses (febrero 2016/enero 2017), las exportaciones han sumado 242 mil toneladas peso res, que reflejan un incremento del 21% comparado con los magros registros de 2015/16.

“Pese a la aparente mejora que se verificara desde los últimos meses de 2016, las exportaciones argentinas de carnes bovinas se mantienen en niveles bajos: en enero de 2017 el nivel alcanzado estuvo un 30% inferior a la media histórica”, concluyó Ravettino.

Fuente: infocampo.com.ar

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET