Santa Fe-Buenos Aires: puertos modernos para reducir los costos

Es imprescindible modernizar los puertos argentinos para mejorar la competitividad de la economía. Por ese motivo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales lanzó una novedosa compulsa privada.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) lanzó una novedosa compulsa privada de ofertas de servicios -en línea con las políticas del Ministerio de Transporte de la Nación y de su Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables- para reducir los costos portuarios que, al ser elevados, restan competitividad a las exportaciones argentinas, y conspiran contra su mayor expansión y el consecuente incremento de puestos de trabajo.

La convocatoria presentada hoy se refiere a los puertos privados de Rosario y del Gran Rosario, y está orientada a empresas de servicios de estiba y desestiba.

La CPPC señaló en las consideraciones generales que la compulsa de ofertas lanzada se propone "acompañar las políticas nacionales de disminución de costos portuarios, de fomento de la libre competencia en los servicios portuarios y lograr mayor eficiencia en la actividad".

De tal manera, la entidad solicita a las empresas interesadas, sus antecedentes comerciales, y propuestas de cotización en relación con los servicios de estiba de embarque de granos, estiba de embarque de harina y pellets, estiba de embarque de líquidos (aceite, biodiésel y glicerina), descarga de barcazas de granos, descarga de barcazas de harinas y pellets, descarga de barcazas de aceite y descarga de fertilizantes.

 

En Buenos Aires

En forma simultánea, el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, expuso un inventario de la situación en ese territorio: "La provincia tiene 9 puertos públicos, 27 privados y 195 recreativos, además hay 50 terminales u operadores privados. Desde allí sale un tercio de las exportaciones totales, y 3 de cada 4 vehículos que se exportan. Un tercio de las ventas agrícolas se despachan por las terminales de Bahía Blanca y Quequen, el 60 % de la pesca pasa también por Mar del Plata. En Dock Sud esta la principal operadora de contenedores del país (Exolgan), con el 42% del total nacional. Esto nos da una idea de la dimensión del sistema".

El funcionario destacó que "el objetivo estratégico es tener puertos competitivos y para eso estamos determinando políticas a partir de las necesidades. No partimos de cero, cada puerto tenía planes y proyectos anteriores que por supuesto tomamos en consideración".

Lobbosco aseguro que trabajarán para promover el desarrollo de la creación de zonas de actividades logísticas portuarias (ZAL), optimizar el uso de las distintas fuentes de financiamiento disponibles, maximizar la seguridad en el ámbito portuario para prevenir todo tipo de ilícitos en su jurisdicción, trabajar de manera conjunta y coordinada con los sectores público provincial, nacional y municipal y privado.

Su plan de inversiones prioritarias: accesos terrestres e infraestructuras logísticas. Avanzar hacia un sistema de dragado que abarque a cuatro puertos en forma conjunta para bajar costos y hacerlo más competitivo entre las empresas al armar un paquete mas grande, e impulsar nuevas concesiones portuarias e iniciativas privadas.

Fuente: Cámara de Puertos Privados Comerciales, en rosarionet.com.ar

 

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