TPR quiere extender la concesión a cambio de u$s100 millones en obras

Terminal Puerto Rosario (TPR) quiere que el gobierno provincial le extienda el plazo de la concesión de las terminales I y II de puerto local. Para lograrlo, planea ofrecer un paquete de obras por más de u$s100 millones.

La empresa -que tiene como accionista controlante a Vicentín- recién está empezando a transitar el largo camino de una negociación, que en rigor está en estado de aprestos previos y primeros sondeos informales a varias puntas. Es que como se trata de un verdadero modelo para armar, al tema le falta mucho para emerger, pero ya se está empezando a cocinar lentamente muy por abajo.

Primero, el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) debe actualizar el plan maestro para todo el puerto, tarea que el organismo le encargará a una consultora especializada todavía no definida pero que ya se está sondeando. Una vez definido los usos que se le quieren dar a las zonas no explotadas del complejo, básicamente desde el relleno de la dársena lindera al muelle de Servicios Portuarios hacia el sur, la cancha para el juego estará lista.

En esa misma línea, TPR tiene que recuperar la posesión de las 6 hectáreas que en esa misma zona tiene un grupo de abogados.

Una vez actualizados usos y objetivos de desarrollos del complejo, TPR estará formalmente en condiciones de ofrecer una propuesta de obras, que para los terrenos al sur sería, en la práctica, la construcción de una nueva terminal ya que en la actualidad allí no hay infraestructura. Pero además, puede ofrecer obras de base (refacción y ampliación) que necesitan los muelles de las terminales I y II.

Para saber cuánto sería la inversión que ofrecería TPR, no sólo hay que esperar que definan las obras, sino la realización de los proyectos ejecutivos. Pero en los corrillos ya se habla de más de u$s100M.

En el Enapro ya saben la línea de trabajo que está siguiendo TPR y habría buena recepción a una oferta como esa porque conceptualmente aprueban el canje de extensión de concesión a cambio de obras. En rigor, hay un precedente: Servicios Portuarios logró que el Enapro le extienda el plazo de la concesión de las terminales VI y VII a cambio de una inversión de $60 M para recuperar un muelle caído.

Si la concesión vence en 2032, ¿por qué el apuro de TPR para negociar ahora la extensión del plazo? La respuesta es política: Vicentín tiene más que aceitadísimos los lazos con lo más alto del gobierno nacional, que sería una de las fuentes de financiamiento de las obras que proyecta.

En efecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (de estrecha relación con Gustavo Nardelli, director de TPR por Vicentín) tiene algo más de u$s30 M para invertir en puertos de Santa Fe, y ya hay sondeos preliminares para que todo ese monto recaiga en Rosario. Con ese apalancamiento nacional, la Provincia también pondría sobre la mesa otro paquete de dinero.

Finalmente, la negociación puede disparar una polémica si el canje se logra incluyendo las obras de refacciones en los muelles actuales. ¿Esas obras no estaban ya dentro de los compromisos que tomó TPR al quedarse con la concesión en 2002? ¿De ser así, es lícito, entonces, que le den más años por hacer las obras que la empresa se comprometió a hacer cuando tomó la conexión? Ese debate se armó también con Servicios Portuarios, pero fue saldado –según Enapro- por un estudio que demostró que el muelle se les cayó por problemas de estructura y no por su uso, y por eso no estaba dentro de sus tareas costear la reparación. 

Fuente: Punto Biz (Mariano Galíndez)

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