Fracasó el dictamen de las leyes de la industria naval y marina mercante

Volvió a fracasar la firma del dictamen sobre dos proyectos de ley que promueven el desarrollo de la industria naval y la marina mercante, y cuentan con media sanción del Senado. La oposición avanzará la semana próxima. 

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios se reunió este martes, pero no alcanzó el quórum necesario. Además, a la cita faltaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General e Industria, donde también tienen giro ambas iniciativas.

Ante una nueva ausencia del oficialismo, el diputado Julio Solanas (FpV-PJ) enfatizó en el "compromiso permanente" por parte de Intereses Marítimos para "reunir a las cuatro comisiones", y remarcó la necesidad de sancionar estas leyes para que "sean el instrumento necesario para el desarrollo de la industria naval y el recupero de la marina mercante".

Por su parte, Marcela Passo (FR) expresó la "enorme voluntad política que tiene el Frente Renovador de poder llevar adelante estos proyectos". "Vamos a seguir insistiendo", agregó.

Luis Basterra (FpV-PJ) señaló que la industria naval "es algo que nuestro país perdió y esa pérdida ha sido muy costosa para nuestro país", por ello "es fundamental que se aprueben", pero consideró que la traba a la ley "es producto de la tensión de intereses".

El legislador Carlos Selva (FR) hizo una autocrítica y manifestó que "capaz no fue una buena idea convocar a un plenario de las cuatro comisiones". Por eso, aseguró que Intereses Marítimos "no puede seguir sin emitir dictamen" por "el compromiso, el trabajo, el convencimiento".

En tanto, Carlos Rubin (Justicialista) coincidió en que "hay que avanzar a pasos más lentos pero más seguros, consolidando los acuerdos que ya se alcanzaron".

"No veo voluntad política", reclamó Horacio Alonso (FR), quien ponderó la participación de dirigentes gremiales y empresarios para respaldar la ley. "Son los que más han remado", expresó y calificó de una "fuerte contradicción" el discurso del Gobierno nacional y la falta de voluntad por parte de Cambiemos para sacar una norma que "va a permitir generar puestos de trabajo".

Como miembro de la Comisión de Industria, Federico Masso (Libres del Sur) sentenció: "hay una decisión de patear la pelota". Reflexionó sobre la falta de actividad en el Parlamento y cuestionó que "para que salga algo de la Comisión de Presupuesto tiene que ser algo muy urgente y tener el apoyo de todos".

Gustavo Martínez Campos (Justicialista) afirmó que "no es casual este boicot permanente en contra de este poder que el año pasado fue ejemplo de convivencia y producción legislativa". Defendió ambas iniciativas, las cuales sostuvo que "van a hacer que Argentina recupere su soberanía sobre los mares" y "tienen mucho que ver con la independencia económica de nuestro país".

Representando al oficialismo, la radical Susana Toledo propuso que el próximo miércoles 14 de junio se avance con el dictamen en una reunión de las cuatros comisiones. Pidió esa fecha para "terminar de trabajar el proyecto" dado que "están avanzados los acuerdos con muchos sectores". Sin embargo, Rubin advirtió sobre un eventual fracaso por falta de diputados: "ese día cierran las alianzas".

Aunque Toledo insistió con su "compromiso" para reunir a las cuatros comisiones para ese día, y poder sacar el dictamen y que quede habilitado para el recinto, los bloques del FpV-PJ, el Frente Renovador y el Justicialista coincidieron en que la comisión cabecera avance con la firma del despacho la semana que viene.

Ante el acuerdo de la mayoría, el próximo martes 6 a las 11, en la Sala 2 del Anexo, la oposición espera avanzar en Intereses Marítimos. Luego, restará el tratamiento en las tres comisiones correspondientes.

Fuente: nuestromar.org

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET