Bolivia insta a diversificar el uso de puertos hacia el Atlántico y el Pacífico

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, solicitó a los productores y autoridades a diversificar el uso de los puertos por el Atlántico y el Pacífico para las exportaciones e importaciones y no depender de Chile.

Según recoge la agencia ABI, "se debe potenciar la salida por Puerto Suarez, por Puerto Busch, hacia el Atlántico y por puertos del Perú en el Pacífico, junto con productores y autoridades aprender a diversificar los puertos de exportación y no depender de Chile", ha dicho el el vicepresidente en un breve contacto con los periodistas.

Tras seis días de paro nacional de los aduaneros de Chile, el Gobierno anunció que denunciará ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de Estados Americanos (OEA) los supuestos atropellos que sufre el comercio exterior boliviano y los transportistas de carga internacional.

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz explicó que se enviaron notas oficiales a la Cancillería boliviana para pedir que se convoque a los países firmantes del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para denunciar de manera pública el incumplimiento de Chile a ese convenio, firmado en 1990 al amparo de la Aladi

García Linera propone así un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector estatal para concretar los proyectos que ayuden a consolidar nuevas alternativas portuarias en favor del país.

Asimismo, ha reiterado que que con el paro de trabajadores de la Aduana de Chile, se evidencia que ese país pretende debilitar y afectar económicamente a Bolivia, porque es el único país afectado y no así otros de la región que utilizan sus puertos.

Bolivia pierde por día, sólo en carga, más de 8 millones de dólares y los transportistas varados pierden entre 200 a 300 dólares por cada jornada de paro.

El asambleísta departamental de Santa Cruz, José Luis Martínez, presentó ayer un proyecto de ley para que se declare prioridad nacional la construcción de Puerto Busch, que está ubicado al sudeste del departamento, a 40 kilómetros de la población fronteriza de Puerto Suárez. "Es el único puerto en territorio nacional con soberanía sobre aguas internacionales, es de gran importancia priorizar su construcción que beneficiará al sector industrial y exportador boliviano, por eso estamos presentando este proyecto de ley", explicó.

Fuente: nuestromar.org

 

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