Compromiso a bajar emisiones de la Cámara Marítima Internacional

La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha sostenido que la industria naviera mundial está plenamente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la protección del Océano.

La ICS señaló que la decisión del Presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático no tendrá ningún impacto en el firme compromiso de la industria naviera de reducir sus emisiones de CO2.

El organismo, en una sesión referida a la prevención de la acidificación de los océanos, anunció que presentará algunos "objetivos ambiciosos" para la reducción de CO2, entre los cuales- la industria responsable de mover alrededor del 90% del comercio mundial- pretende que su regulador, la Organización Marítima Internacional (OMI), adopte medidas en nombre del sector marítimo internacional, de la misma manera en que los gobiernos en el marco del Acuerdo de París, adoptaron compromisos de reducción de CO2 en representación de sus economías nacionales.

En suma, la industria propuso que la OMI acuerde el objetivo de mantener las emisiones totales de CO2 del sector marítimo por debajo de los niveles de 2008 y para reducir aún más las emisiones totales anuales de CO2 en el 2050.Lo anterior se suma, a un compromiso existente de la industria para reducir en un 50% las emisiones de CO2 por tonelada de carga transportada por kilómetro en 2050, en comparación con 2008.

El Director de Políticas de la ICS, Simon Bennett, detalló a los gobiernos del mundo que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano que: "El transporte marítimo, debido a su gran tamaño, es actualmente responsable de alrededor del 2,2% de las emisiones anuales de CO2 de origen humano.

Según la OMI, el transporte marítimo ha reducido sus emisiones totales de CO2 en más del 13% entre 2008 y 2012, a pesar del aumento del comercio marítimo, pero existe la percepción de que el transporte marítimo, cuyas emisiones no pueden atribuirse a naciones individuales, puede “haberse escapado Acuerdo de París".

 

Reunión en Londres dentro de tres semanas

En Londres, la OMI, en el marco de la reunión de su Comité de Protección del Medio Marino, abrirá la primera de una serie de reuniones para desarrollar una estrategia para reducir aún más la emisión de CO2 de los buques, a fin de que concuerde con las metas del Acuerdo de París, que no atañe a la industria naviera. Para ello, el sector ha propuesto que la OMI adopte algunos objetivos en nombre del sector marítimo internacional en su conjunto.

Crecimiento verde

A lo largo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en New York (que culmina el 9 de junio), ICS también mostrará que el transporte marítimo tiene un impresionante desempeño ambiental y es un impulsor del "crecimiento verde". Además de reducir el CO2, la industria está comprometida con la implementación en 2020 de un tope global del contenido de azufre del combustible marino, a un costo colectivo anticipado de alrededor de US$100.000 millones por año.

LA ICS también presionará para que los organismos reguladores gubernamentales otorguen igual prioridad a cada uno de los tres pilares del desarrollo sostenible identificados por la ONU: el económico, social y ambiental.

La ICS sostiene que es especialmente importante entender la importancia de los factores económicos para lograr el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el papel de la navegación en la expansión continua de la prosperidad global y el movimiento de alrededor del 90% del comercio de bienes, energía y materias primas.

En un acto paralelo de la OMI en la ONU en Nueva York, Simon Bennett explicó que "La industria naviera está comprometida con la entrega de mejoras ambientales adicionales en pro del desarrollo sostenible. Pero el desarrollo sostenible requiere una industria global de transporte marítimo que sea igualmente económicamente sostenible".

Este mensaje fue presentado en un folleto titulado "Transporte marítimo internacional: proteger el océano, comprometido con la reducción del CO2", que se distribuye en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.

Fuente: mundomaritimo.cl

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET