El Gobierno nacional propone bajar los costos en los servicios portuarios

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia elevó a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación una serie de recomendaciones para reducir los costos operativos de los barcos.

La medida apunta a favorecer el comercio exterior, ya que una disminución en los costos logísticos permitiría mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas y abaratar los insumos que usan muchas industrias nacionales, explicaron los funcionarios.

El anuncio se hizo en la nueva sede donde funciona ahora la CNDC, en Bartolomé Mitre al 400, con la presencia del ministro de la Producción Francisco Cabrera, el titular de la secretaria de Comercio, Miguel Braun, el presidente de la CNDC, Esteban Greco y el subsecretario de Puertos Navegables, Jorge Metz.

"Defensa de la Competencia e inserción inteligente al mundo son dos pilares de nuestro Plan Productivo Nacional. En este caso, vemos cómo prácticas abusivas atentan contra las posibilidades de aumentar nuestro comercio exterior y afectan también los costos del Estado", señaló Cabrera.

Según explicó el presidente de la CNDC, Esteban Greco, los costos de "practicaje", es decir del ingreso y egreso de los puertos y el de "pilotaje" (navegación de los ríos) es en la Argentina "entre dos y 3 veces más caros que en el exterior". Por eso, consideró conveniente "mejorar las condiciones de competencia en el mercado".

"Se siguen encontrando mercados con serios problemas de competencia y estamos avanzando con todos los organismos competentes para garantizar las mejores condiciones y favorecer la competitividad de la economía argentina", dijo.

Entre las recomendaciones, algunas fueron: establecer tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje hasta que se verifiquen condiciones de competencia reales. Disponer de un mecanismo de actualización efectiva; regular las tarifas de los servicios vinculados y cambiar el sistema de habilitaciones para que éstas se realicen por zonas.

Los puertos más relevantes impactados por éstas recomendaciones son los del Rio de la Plata, el río Paraná y el puerto de Bahía Blanca.

Con estas medidas, se espera, según el cálculo de los funcionarios, una reducción de U$S 3 millones por año para el puerto de Bahía Blanca, de U$S 2,4 millones para el río de la Plata y de U$S 41 millones en el río Paraná.

En cuanto a los buques metaneros que traen el gas importado, se espera que las medidas generen reducciones del 20% en los costos. "Solo por las importaciones de gas para uso residencial, el Estado se ahorraría U$S 8 millones al año", señalaron los funcionarios. 

Fuente: nuestromar.org

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