China abrirá su mercado a la carne argentina enfriada y con hueso

La medida comercial se tomaría antes de fin de año. La decisión también involucraría a la carne aviar. Hasta ahora, el gigante asiático sólo viene importando carne congelada de la Argentina.

Luego de que ayer anunciara que volverá a comprar aceite de soja local, China está más cerca de abrir las importaciones desde Argentina de cortes de carne vacuna enfriadas y con hueso, así como de carne aviar, informó hoy el Ministerio de Agroindustria.

El nuevo paso se dio en la culminación de la misión comercial que presidió la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, en Beijing. Allí, junto al embajador Diego Guelar, se reunió con el vicepresidente de la  la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena (AQSIQ), Lu Yuanping, en la que “se lograron avances en las negociaciones para la apertura del mercado chino a nuevos productos”.

En ese sentido, se acordó con las autoridades de sanidad animal del gigante asiático concluir a la brevedad los protocolos para que acceda a ese mercado la carne enfriada y con hueso. Para eso, inspectores chinos visitarán en las próximas semanas plantas frigoríficas argentinas de carne vacuna y aviar, para dar por finalizado el protocolo y así abrir el mercado.

Guelar calculó, a través de su cuenta de twitter, que esos cortes llegarán a China “en tres meses” y se los podrá encontrar en las góndolas de “los supermercados, restaurantes y hoteles” de la nación asiática.

 

Mercados

China es el principal comprador en volumen de carne argentina, pero de momento solo habilitó el ingreso de cortes congelados a su mercado. Entre enero y junio pasados, el gigante asiático representó el 40,5% de las toneladas totales de carne vacuna enviada al exterior. Ese destino se llevó 38.300 toneladas de carne local, 47,2% más que en el primer semestre de 2016. Principalmente los chinos compran garrón y cogote, cortes lejanos al gusto del consumidor argentino.

La apertura para los cortes enfriados y con hueso es vista por los frigoríficos locales como una oportunidad de incrementar drásticamente los envíos al gigante asiático.

Ya en mayo pasado, en el marco de la visita de estado del presidente Mauricio Macri a Beijing y de la presencia argentina como “invitada de honor” a la megaferia alimentaria de Shangai, los referentes de la industria frigorífica local remarcaban la importancia de la apertura para esos cortes del mercado chino.

 

Más productos al lejano oriente

Por otra parte, Agroindustria anunció que “se superaron las instancias técnicas para incluir las exportaciones de arvejas secas argentinas” hacia China, a la vez que “se lograron importantes avances en la negociación de la apertura para la miel, arándanos, cerezas, carne ovina de la Patagonia”.

Fuente: cronista.com

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET