Se esperan definiciones sobre los reembolsos por puertos patagónicos

Las negociaciones de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos siguen sin prosperar, habiéndose suspendido el tratamiento del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que los elimina.

Ante este escenario, los legisladores patagónicos analizan un nuevo esquema de reintegros que según se conoció, estarán anclados a un certificado de origen y obligatoriedad de reinvertir en la provincia.

El senador por Chubut, Alfredo Luenzo, anticipó que existe un borrador del nuevo esquema que reemplazaría los reembolsos por puertos patagónicos como estaban implementados hasta su eliminación, “lo que tiene que entender el gobierno nacional es que nosotros no somos una economía de mercado. Nosotros tenemos menos de un habitante por kilómetro cuadrado. La economía de mercado acá no funciona. Por lo tanto, debe existir una asistencia del Estado que nos mejore la competitividad para ponernos en igualdad de condiciones”, dijo en referencia a la situación de la Patagonia respecto de otras regiones del país.

“Si ellos no comprenden cómo se vive en la Patagonia, es una tarea muy difícil. Tenemos que juntarnos todos para salir de esta situación. La Patagonia tiene que tener un nuevo diseño, concebirse como región, debe recuperar un espíritu de carácter regional, indicó el Senador al afirmar que existen expectativas respecto a la propuesta que tiene el gobierno para reemplazar los reembolsos.

 

Tras bambalinas

La oposición, espera poder tratar en la Cámara alta el rechazo al DNU que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. El Decreto quedó afuera de la última sesión, y el oficialismo, en minoría, sabe que podría perder la votación. Sin embargo después del espaldarazo que recibió en las PASO, el Gobierno advierte a los patagónicos que existe una alternativa.

Los legisladores de la región patagónica aceptan analizar la iniciativa porque a pesar del acuerdo que existe en Senadores para votar el rechazo al DNU; el resultado electoral coloca a la oposición en un lugar complejo. Después de todo, los diputados del sur argentino, no pueden esperar que los legisladores de la provincia de Buenos Aires, sin importar el partido político, voten una medida que en la mirada centralista, supone un beneficio para la región patagónica en detrimento de sus puertos.

Nadie desconoce que el único resultado electoral que tiene valor agregado para todos los partidos que irán a elecciones en octubre, es de la provincia de Buenos Aires, y así quedó evidenciado en las PASO, puesto que la ex presidente Cristina Fernández, a pesar de tener domicilio en Santa Cruz, prefirió su condición de nativa de la ciudad La Plata para ser candidata en el mayor distrito electoral del país.

Así las cosas, los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos tal como se los conoce, difícilmente se reinstalen, y ante ese contexto de realidad, es que los legisladores de la región analizan los alcances de la iniciativa oficial.

 

Reembolsos o reintegros

Cuando el Gobierno dio de baja el pago de reembolsos, oficializó el aumento de los reintegros a las exportaciones de lanas, peras, manzanas y camarones sin diferenciar los puertos por donde se embarquen, lo que permite, según sus argumentos, mayor equidad en la distribución de los fondos públicos y alcanzaría mejor a los productores.

La decisión de eliminar los reembolsos a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada por el decreto 1.199/2016, que deroga el anterior decreto 2.229 de noviembre de 2015, que había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983.

La norma de principios de los ’80 disponía el otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

La condición que se establecía era que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Entre los argumentos del decreto del presidente Mauricio Macri explicó que el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece la obligatoriedad de eliminar sus subvenciones a la exportación.

Pero a ese compromiso al que adhiere el país se sumó “la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones restablecido por el decreto 2.229/15”.

Así, potenciado por los lineamientos establecidos por la actual política económica que llevaron a disponer la reducción al 0% de las alícuotas del tributo, el mantenimiento de los reembolsos importa un “desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio”.

Fuente: eldiariodemadryn.com 

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