Las importaciones chinas de cereales comienzan a recuperar terreno

En 2015, las importaciones chinas por vía marítima superaron por primera vez las 100 millones de toneladas, que representó casi la cuarta parte de las importaciones mundiales de cereales transportados ese año.

Desde entonces las importaciones de este segmento han sido más bien inestable, con una menor demanda de importaciones en algunos tipos de granos en 2016, lo que llevó a una disminución del 9% en las importaciones totales de China ese año. Sin embargo, en lo que va de 2017, el crecimiento ha vuelto a ser evidente mostrando una firme recuperación, señala un reporte de Clarksons.

Las importaciones chinas de cereales transportados por vía marítima crecieron fuertemente en la última década y en 2015 presentaron un aumento interanual de un 26%, alcanzando las 110,3 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 80% del crecimiento en el comercio mundial de granos.

La mayoría de las importaciones chinas de cereales corresponden a soja, producto que aumentó en un 14% interanual en 2015, con 81 millones de tonelada, impulsado por la creciente demanda interna de alimentos para el ganado y los atractivos precios de importación.

Sin embargo, más de la mitad del crecimiento de las importaciones en Chinea en este segmento durante 2015 se debió a los cereales secundarios (principalmente cebada, sorgo y maíz), cuyas importaciones casi se duplicaron a 26 millones de toneladas.

El caso del maízLos altos precios del maíz chino llevaron a un aumento de un 84% interanual en las importaciones de este producto, registrando 4 millones de toneladas, fenómeno que alentó la sustitución del maíz doméstico por otros cereales importados para la alimentación del ganado. Es así como, las importaciones de cebada y sorgo de China totalizaron 11 millones de toneladas en 2015, un 98% y un 85% respectivamente.

Sin embargo, este aumento de las importaciones de cereales secundarios no fue sostenible, y las importaciones de estos productos disminuyeron un 44% en 2016 hasta los 15 millones de toneladas.

Esto reflejó en gran medida la cancelación de la política de compra y almacenamiento de maíz en 2016, lo que condujo a un aumento significativo en la disponibilidad maíz chino. Esto, combinado con un crecimiento más lento de la demanda de alimento para el ganado, provocó un exceso de oferta en el mercado chino de maíz, que acumuló stocks por más de 200 millones toneladas y la consecuente disminución de los precios desde los más de US$301,4 por tonelada a principios de 2016 a US$241,1 por tonelada en 2017.

Mientras tanto, las importaciones de soja siguieron creciendo, aunque lentamente, en alrededor del 2% hasta un total de 83 millones de toneladas. Sin embargo, esto fue insuficiente para compensar la caída de las importaciones de cereales secundarios, con lo que las importaciones globales de cereales transportados por vía marítima por China cayeron un 9% en 2016, registrando 100,7 millones de toneladas. 2017.ç

Hasta el momento, en 2017, la demanda de importación de cereales de China ha mejorado, con las importaciones aumentando un sólido 17% interanual en el periodo acumulado de enero-agosto.

Las importaciones de soja han impulsado la mayor parte (c.80%) del crecimiento del segmento de cereales con un 17% interanual, alcanzando las 63 millones de toneladas, cifra apuntalada por la firme demanda de productos de soja (harina y aceite) y mayores cosechas en Estados Unidos y Brasil.

Las importaciones de trigo también aumentaron en un tercio, registrando 3 millones de toneladas. Las importaciones de cereales secundarios aumentaron un 9% interanual, con 12 millones de toneladas, volumen impulsado por la duplicación de las importaciones de cebada que alcanzan las 6 millones de toneladas, lo que refleja la firme demanda de la industria de la malta y una mayor disponibilidad de suministro australiano a precios competitivos. Sin embargo, la gran oferta interna de maíz ha ejercido una mayor presión sobre las importaciones de maíz y sorgo.

El reporte concluye señalando que las importaciones chinas de cereales han sido volátiles en los últimos años, en gran parte debido a los efectos de las políticas chinas sobre las importaciones de cereales. Este año, con el foco del crecimiento de las importaciones volviendo a la soja, las importaciones de grano de China parecen encaminadas a expandirse en un 16%, y nuevamente representaron más del 50% del crecimiento proyectado de 6% en el comercio mundial de granos para este año, estableciendo al mismo tiempo un nuevo récord anual.

Fuente: mundomaritimo.cl

 

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