"El puerto de Bahía Blanca tuvo, tiene y tendrá un rol fundamental"

El subsecrertario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, se refirió a la estación marítima local. "El puerto de Bahía Blanca es uno de los más importantes de la Argentina", señaló durante una visita a la terminal.

“El puerto de Bahía tuvo, tiene y tendrá un rol fundamental”. Puertos transporte y logística. La Nueva. Bahía Blanca

Para Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos, la estación marítima local tendrá un rol fundamental en los próximos años.

“El puerto de Bahía Blanca es uno de los más importantes de la Argentina, sino es el más importante, y tiene que ver también con Vaca Muerta, uno de los destinos, junto con el litio de Salta y Jujuy, que van a salvar al país”, sostuvo.

También dijo que en lo que hace al gas y al petróleo neuquino, este puerto tendrá un rol fundamental.

Metz visitó la redacción de “La Nueva.” acompañado por Miguel Donadío, poco después que este asumiera como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

“Debemos aprovechar las oportunidades día a día, y en eso estamos. Miguel es una persona muy conocida en el ámbito, hace 25 años que esta vinculado a la actividad portuaria y tiene la idoneidad que necesitamos”, agregó.

El funcionario explicó que como el valor de las mercaderías que produce el país, mayoritariamente son de bajo valor agregado, se impulsó una mejora de la ecuación económica mediante la reducción de costos y gastos portuarios.

“Los puertos de Bahía Blanca y Quequén, que son completadores de cargas del complejo Rosa-Fé (Gran Rosario), reúnen el 100% de las exportaciones de granos y oleaginosas del país.

“El resultado a futuro de la Argentina pasa por estos tres lugares, es decir que la definición va por otro lado, hay que resolver el tema de los sobrecostos y la distorsión de precios que tienen los servicios portuarios. Insisto, entendemos que con este cambio vamos a mejorar la ecuación que perseguimos”.

En tal sentido, dijo que uno de los ejes fundamentales sobre los que trabajará Donadío es el de la competitividad.

También recordó que el gobierno de Mauricio Macri se encontró en el país con los malos resultados dejados por la anterior administración en tal sentido.

“El dólar estaba fijo y aumentaban los precios en dólares en relación a las paritarias y a la inflación. Todo se trasladaba a la tarifa y terminamos siendo caros en un mercado donde estaban por las nubes los precios de todos los commodities”.

Sin embargo, dijo que producto de esa política hoy la Argentina es cara con relación a sus competidores, sobre todo en el caso de los commodities de bajo valor agregado.

“Competimos con Nueva Zelanda y Australia, que con su conexión más cercana a Oriente y sus mejores precios hacen que debamos achicar costos, y en esto debe dar batalla el cambio planteado desde el gobierno nacional y provincial en la figura de Donadío”.

Recordó que cuando Macri se hizo cargo del gobierno se encontró con varias cuestiones que le restaban competitividad a la Argentina.

“Uno de estos casos fue la distorsión de precios en los servicios portuarios. Estos escapaban de la normalidad.

“Venimos de años de sobrecostos por ineficiencia, falta de capacidad y de idoneidad”, puntualizó.

Cuando se le preguntó si la salida de Pablo Pussetto de la presidencia del Consorcio tuvo que ver con esos sobreprecios, Metz señaló:

“No. Pablo (Pussetto) fue una persona muy buena dentro del medio, pero ahora nos parece que la figura de Miguel (Donadío) es la más acorde con la eficiencia que está necesitando el puerto, y por eso hemos tomado esta decisión

Dijo que si bien el recambio ha generado cierta preocupación en el ámbito local, afirmó que en el gobierno nacional y provincial están acostumbrados a los cambios.

“Se producen permanentemente modificaciones. Los que estamos en la función, en tareas ejecutivas, estamos sometidos a un monitoreo permanente”, sostuvo.

 

Tres definiciones del subsecretario de Puertos

A. “ Los puertos de Bahía Blanca y Quequén, que son completadores de cargas del complejo Rosa-Fé (Gran Rosario), reúnen el 100% de las exportaciones de granos y oleaginosas del país”

B. “Hay que resolver el tema de los sobrecostos y la distorsión de precios que tienen los servicios portuarios. Insisto, entendemos que con este cambio, con la asunción de Miguel Donadío, vamos a mejorar la ecuación que perseguimos”

C. “El dólar estaba fijo y aumentaban los precios en dólares en relación a las paritarias y a la inflación. Todo se trasladaba a la tarifa y terminamos siendo caros en un mercado donde estaban por las nubes los precios de todos los commodities. Competimos con Nueva Zelanda y Australia, que con su conexión más cercana a Oriente y sus mejores precios hacen que debamos achicar costos, y en esto debe dar batalla el cambio planteado desde el gobierno nacional y provincial en la figura de Donadío”.

Fuente: lanueva.com

 

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