Agroindustria liberó el pago a sojeros del Plan Belgrano

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, oficializó el pago atrasado de devolución del 5% de las retenciones a la soja para los productores agropecuarios de las provincias que integran el Plan Belgrano.

Con la publicación de nueve Disposiciones ministerial en el Boletín Oficial, el expresidente de la Sociedad Rural Argentina informó que la operatoria alcanza a más de 2.700 productores por un total de 33.000 Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) y se hará efectiva "durante las próximas semanas". 

Tras la salida de Ricardo Buryaile de la cartera, el nuevo ministro prevé desembolsar en una primera etapa unos $ 400 millones de un total de $ 650 millones, que provendrían de un fondo de incentivo a la producción creado por Cristina de Kirchner en 2013, bautizado Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (Cepaga). 

El Cepaga se nutrió durante dos años del dinero aportado por los exportadores de trigo. En total, se recaudaron unos $ 560 millones, pero tras la decisión de Mauricio Macri de darlo de baja, los fondos quedaron congelados en Nación Fideicomisos S.A.. Luego de arduas gestiones burocráticas, Agroindustria logró destrabarlos y ahora se utilizarán para pagarle a los sojeros del norte del país.

"Los productores que cumplen con los requisitos fueron validados por la AFIP, lo que permitirá realizar el pago por un total de $ 400 millones. Mientras que, las solicitudes restantes serán aceptadas en la medida que el organismo corrobore el cumplimiento de dichas obligaciones", reveló el Ministerio en un comunicado de prensa.

"Efectivizar estos pagos es cumplir con los compromisos asumidos con los productores y consolidar las herramientas brindadas para que ganen competitividad y se fortalezcan", dijo Etchevehere.

El Presupuesto 2017 tiene asignados $ 4.500 millones en devolución de retenciones a la soja del Plan Belgrano. Las nueve disposiciones, de la 23 a la 31, habilitan el pago de hasta $ 1.000 millones para campaña agrícola 2016/2017 para las primeras 2.000 toneladas. Esta compensación solo corresponde a marzo, abril, mayo, junio y julio pasados. Los valores FOB de la tonelada de soja en esos meses fueron: $ 5.791,55; $ 5.367,57; $ 5.636,69; $ 5674,82, y $ 6.470,03, respectivamente. La medida alcanzará a ruralistas de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

Las demoras en el pago de los cinco puntos generaron durísimas críticas del campo al Gobierno nacional. En medio de la salida de Buryaile y la llegada de Etchevehere, los productores pusieron el grito en el cielo por la falta de cumplimientos. Los sojeros se quejan de las distancias a los principales puertos del país, lo que encarecen el costo del producto. Durante su gestión, el ministro anterior solo había logrado pagar unos $ 160 millones. Las nueve disposiciones fueron publicadas con los listados anexos de las empresas y productores beneficiados con el millonario subsidio estatal.

Fuente: ambito.com

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET