Otro buque, ahora un petrolero, vital para el abastecimiento regional, dejó de entrar a Mar del Plata por falta de dragado

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El buque petrolero Erría V de 109 metros de eslora, vital para el abastecimiento energético regional,  no volverá a ingresar al puerto de Mar del Plata hasta tanto se de curso al tantas veces anunciado como postergado dragado de acceso a esa estación marítima. Así lo precisó el domingo (30 sep 2012) la revista especializada Puerto que basó se información en una decisión de los prácticos “ante la falta de seguridad para sortear el canal secundario” La publicación señalo, además, que “la última batimetría reflejó la imperiosa necesidad de dragar”

El desarrollo de la nota la Revista Puerto,  escrito por el periodista Roberto Garrone, que también desnuda, incluso con revelaciones e imputaciones, otros complejos pormenores de la realidad portuaria marplatensecontinúa señalando:

Primero los cruceros, luego los portacontenedores y ahora el petrolero que periódicamente la empresa YPF utilizaba para abastecer de combustible vía marítima a la ciudad.

La arena acumulada en la boca del puerto local y las falsas promesas de los funcionarios de turno que demoran la puesta en marcha de un nuevo plan de dragado van sumando víctimas a la postal decadente que ofrece el principal puerto pesquero del país.

La decisión de no permitir el ingreso de la embarcación de apenas 109 metros fue adoptada por los prácticos que prestan servicio en el puerto local. Se lo comunicaron al Consorcio Portuario y a la agencia marítima Adrián Señorans, la que atiende los buques tanques para YPF.

“Le avisamos a la empresa para que no cargue el barco”, aseguró Juan Carlos López desde la Agencia ante la consulta de REVISTA PUERTO. “El barco tenía fecha programada para el viernes 28 de septiembre”, especificó.

Se trata del petrolero “ERRÍA V” con una capacidad para transportar 6 mil metros cúbicos de combustible, específicamente en este caso, gasoil Euro para el transporte vehicular y HF para la flota pesquera.

A partir de ahora ese combustible deberá llegar en transporte terrestre para celebración del camionero Hugo Moyano. Se desconoce por el momento el perjuicio que representa para la petrolera este cambio en la operatoria de su logística de transporte.

Matías Machinandiarena fue puesto en funciones simbólicamente en el despacho del Intendente Pulti durante el fin de semana como flamante Presidente del Consorcio Regional Portuario, en reemplazo del fallecido Eduardo Pezzati.

El empresario está acostumbrado a trabajar con arena desde el cargo que ocupó en CEBRA, la cámara que agrupa a los empresarios de balnearios. Dueño de uno y asociado a otro, hora el nuevo Presidente enfrenta el primer conflicto tangible pero con arena que perjudica la operatoria portuaria.

La decisión de no darle servicio de practicaje al buque de YPF abre la incógnita sobre el verdadero estado operativo de la vía navegable en la que se ha transformado el canal secundario, según reconoció Marcelo Smith, uno de los prácticos del puerto marplatense.

El barco mide 109 metros y hasta ahora la Prefectura Naval Argentina mantiene como eslora limitante para barcos que deseen ingresar a Mar del Plata 165 metros. Si bien la Prefectura a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, está evaluando bajar la eslora máxima limitante, hasta ahora sigue en veremos.

REVISTA PUERTO accedió a una de las últimas actas de las reuniones de directorio –ya fallecido Pezzati– en que se pone en evidencia la queja de la petrolera por la situación en Mar del Plata.

El mes pasado YPF le había planteado sus quejas al Consorcio Portuario porque no había podido ingresar un buque tanque de 140 metros de eslora. Fue en una reunión de la que participaron el gerente general, Walter Sivina, con Eduardo Rapini, gerente de Terminales y Puertos de la empresa y el jefe del área marítima Guillermo Piantoni.

La Agencia Marítima Señorans le hizo saber a la Gerencia de Terminales y Puertos de la petrolera que los prácticos de Mar del Plata no consideraban que estuviesen dadas las condiciones de seguridad necesarias para que ello ocurriera.

Los prácticos, según señala el acta de la última reunión del Directorio del Consorcio a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO, marcan como tope de eslora para el ingreso a puerto Mar del Plata, en la actualidad, 110 metros como máximo. Los funcionarios de YPF no entendían por qué Prefectura no “blanqueaba” (sic) esta situación.

Lo que temían los representantes de la petrolera acaba de ocurrir. “En cualquier momento Mar del Plata se queda sin abastecimiento de combustible por vía marítima. YPF dragó la posta de inflamables para que amarren buques de gran porte. Lo hicieron basados en la información del inminente dragado que se anunció en julio de 2011”, transcribe el acta de Directorio sobre las quejas de la petrolera que traía un barco cada 10/15 días al puerto local.

Sobre el estado del canal de ingreso Sivina les informó que, conforme el último Aviso a los Navegantes que emite el Servicio de Hidrografía Naval, el puerto cuenta con una vía de agua de 70 metros de ancho con una determinante de 8,50.

Los resultados preliminares de la nueva batimetría realizada el pasado 14 de septiembre habrían entregado resultados más desalentadores. El margen operativo sería de apenas 50 metros con una determinante de 6,50. De estos resultados nace la decisión de los prácticos para que el puerto Mar del Plata tache también al petrolero. Mientras se sigue tapando de arena y con ella se engrana la cadena productiva del principal sector económico del sudeste bonaerense.

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