Los puertos argentinos fueron los únicos que bajaron su actividad en 2012. Advierten que por falta de dragado están en riesgo

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Los puertos argentinos fueron los únicos de la región cuya actividad cayó más de un siete por ciento durante 2012 –en forma inversamente proporcional al crecimiento de otras terminales del continente- fruto de los permanentes desaciertos oficiales en materia de comercio exterior, las presiones sindicales y el mal manejo político del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Así lo precisa en su edición del martes (29 enero 2012) el diario La Nación en un artículo firmado por el periodista Emiliano Galli. Por su parte, en Rosario, el Sindicato de Dragado y Balizamiento advirtió que los embarques granarios están en riesgo.

 

El trabajo, que se incluye en la edición semanal de Comercio Exterior del rotativo, expresa textualmente.


Los puertos constituyen el signo visible e inequívoco de la vitalidad económica de un país. Su nivel de actividad es el espejo de la producción y el consumo. Y por eso sus estadísticas no mienten.

La variación interanual del movimiento de mercaderías en los puertos de América latina -analizados de forma regular por la Cepal, a partir de informes elaborados por la Unidad de Servicios de Infraestructura- es una foto elocuente de la actividad económica regional: la región, en su conjunto, creció un 7,46%. Su participación en el total mundial es del 7% y llegó a un record de TEU movilizados de 41,3 millones.

No obstante, como bien advierten los autores Ricardo Sánchez y Octavio Doerr, "la velocidad de crecimiento es diferente entre países y puertos".

Brasil lidera en volumen, como primera potencia regional que es, y si bien su economía no creció como se esperaba en 2012, la actividad portuaria evolucionó casi un 7%. Le siguen en el ranking (por volumen operado) Panamá (10% de crecimiento); México (16%); Chile (4%); Colombia (22%); Perú (13%); Ecuador (1%); Venezuela (28%), y Uruguay (3%).

La Argentina, de todos los países latinoamericanos, es la única que disminuyó en su actividad portuaria: se desplomó un 7,6%. Esta foto que se lee con el diario del lunes la vivían en carne propia los gremios portuarios, los empleados de despachantes y los choferes de camiones (fleteros) que en 2012 amenazaron con parar todo el puerto a menos que Guillermo Moreno -secretario de Comercio Interior con atribuciones dignas de un director ejecutivo de la Fundación ExportAr, cuando no de secretario de Relaciones Económicas Internacionales- les brindara alguna solución.

La solución la brindaron las empresas, al no despedir al personal. Moreno, en su momento, les indicó que una rentabilidad de más del 15% en sus negocios era "demasiado", y las conminó a congelar políticas de ajuste. Su nula vocación política hizo que no capitalizara entre los trabajadores el éxito de su pulseada. Los trabajadores mantuvieron su empleo, pero perdieron las horas extra, fuente más importante de ingresos.

Tal vez por esa razón, de muy mala gana, estibadores y guincheros participaron de la "fiesta portuaria nacional y popular" donde Moreno nombró a la "Coca" Sarli madrina del puerto. Ninguno quería salir en la foto..
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Por su parte, en Rosario, la delegación local del Sindicato de Dragado y Balizamiento lanzó una dura advertencia y señaló que las operaciones granarias en los puertos argentinos, están  en serio riesgo.

Al respecto, un artículo del diario digital rosarino Punto Biz, expres:

El Sindicato de Dragado y Balizamiento advirtió hoy que “la actividad de Dragado en el país se encuentra a punto de extinguirse”


Según dice el secretario general en Rosario, Edgardo Arrieta, tan mal está la actividad -con marcada presencia en el Puerto de Rosario- que, “nuestros compañeros con voluntad a falta de recursos han contribuido a sostener los trabajos en el río Uruguay, Corrientes, Mar del Plata, el interior del puerto metropolitano y la toma de agua en la ciudad de Paraná”.

Pero para el dirigente gremial, “la preocupación debido a que “por las jubilaciones que inevitablemente se producirán no hay cobertura de vacantes”

Asimismo, “el atraso salarial de nuestros compañeros dependientes de la órbita estatal raya con lo escandaloso” y “lo mismo sucede con la nula incorporación de personal lo cual lenta pero inexorablemente nos conduce a la desaparición”, advirtió Arrieta

En paralelo, “nuestras unidades carecen de un plan de reparaciones o de un mínimo programa de mantenimiento”, se quejó el sindicalista y remarcó, “estamos a punto de desaparecer y eso afectaría enormemente la economía de exportación del país”

En este contexto Arrieta apuntó sobre que, “en una actividad fuertemente ligada a la salida de nuestras exportaciones, el estado no puede ni debe ser un simple facilitador de equipos y tripulaciones, es ahora cuando urge tomar medidas de fondo 

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