Un paro portuario en San Antonio Oeste compromete las exportaciones frutihortícolas del Alto Valle en plena cosecha

alt

Las exportaciones frutihortícolas del Alto Valle del Río Negro quedaron comprometidas como consecuencia de un inesperado paro de actividades, por tiempo indeterminado, que desde el martes (26 feb 2013) llevan adelante los trabajadores portuarios de San Antonio Oeste, según lo informó el diario Río Negro.

 


El artículo señala:

Pese a que todo parecía estar a punto de encaminarse para terminar con la firma de un acuerdo, las diferencias con respecto al porcentaje de aumento a negociar frustraron la posibilidad de llegar a buen puerto, y ayer el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste decidió iniciar un paro alegando falta de entendimiento con Patagonia Norte.

La medida afecta las exportaciones frutihortícolas regionales en un momento clave de la temporada. Para las empresas frutícolas esto puede generar pérdidas importantes ya que no podrán llegar con su fruta a los mercados de ultramar en momentos en que estos están desabastecidos y con una demanda muy activa.

La sorpresiva medida de fuerza, que según lo anticipado por el gremio será por tiempo indeterminado, se inició después del mediodía, pese a que se rumoreaba que luego del encuentro que el lunes mantuvieron en Viedma junto con la empresa se efectuaría otro encuentro durante la jornada de hoy, que se efectuaría en San Antonio.

"No podemos reunirnos porque prácticamente nos estaban obligando a eso, querían extender la conciliación obligatoria, y no vemos intenciones por parte de la empresa de arribar a un acuerdo, porque nos ofrecen un aumento de entre el 21 y el 22% y no están dispuestos a negociar temas que tengan con ver con lo convencional, como para mejorar ciertos puntos que influyen en el salario. Nosotros apuntamos a un 30%" manifestó ayer el secretario general de Sopsao, Julio Cullumilla.

Luego de definido el inicio del paro los trabajadores se reunieron en el acceso al sector del frigorífico de Patagonia Norte, por el que deben acceder los camiones para efectuar la posterior descarga. "A nivel nacional también hay negociaciones en marcha, así que veremos que pasa, por ahora, seguiremos de paro hasta que no haya una propuesta superadora por parte de la empresa" apuntó Cullumilla.


 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET