Anuncian que el puerto de Diamante, tras el dragado, ya está operativo para buques ultramarinos de gran porte

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Luego del dragado que encaró el gobierno entrerriano para facilitar la salida de la producción y el consecuente ahorro de los fletes para su traslado, el puerto de Diamante "está totalmente operativo y se apresta a recibir la semana próxima a un buque de gran parte porte que generará un intenso movimiento", informó la Agencia de Prensa Federal (APF)• En los últimos tres meses ya partieron desde allí más de 22 mil toneladas de trigo y más de 37 mil de sojaYa llegaron tres boyas para delimitar el acceso al puerto y se está realizando el fondeo correspondiente
“Esto claramente tiene que ver con la competitividad del sector, puesto que al pequeño o mediano productor salir con su carga desde Diamante le significa un ahorro enorme”, había dicho el gobernador Sergio Urribarri cuando se comenzó a trabajar en el dragado. "La reactivación del puerto beneficiará no sólo a los trabajadores directos, sino también a quienes realizan tareas subsidiarias que se prestan a la comunidad”, dijo en más de una oportunidad, señaló APF que inmediatamente agregó.
El 16 de marzo pasado finalizó el dragado sobre canal de acceso y los pies de muelles con 25 pies de calado más dos pies de revancha, que hicieron un total de 27 pies , la misma profundidad que la troncal del río Paraná. En los trabajos, el gobierno provincial invirtió 4,5 millones de pesos.
Desde entonces se está implementando la logística necesaria para el arribo de buques tipo Panamax y se espera la llegada del primero de ellos en la próxima semana. Se trata del buque ultramarino Kapetan Trader III, de bandera panameña, que tiene previsto llegar a recalar la semana que viene.
El ministro de Planeamiento, Juan Javier García, celebró este paso más que se da en el marco de la decisión encarada por el Gobierno provincial de aportar fuertemente al desarrollo portuario entrerriano. "El dragado dará la posibilidad de atracar a buques de gran porte, lo que repercutirá en beneficio de la producción regional a través del abaratamiento de costos de transporte y convirtiéndolo en una vía para la exportación de la producción", señaló.
 
• Puerto seguro
 
Por su parte, el titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti, comentó que “se realizó una reunión con los principales operadores y responsables del puerto Diamante, que incluyó la presencia de representantes de la Asociación de Prácticos, agencias marítimas y Cargill, y allí se hizo hincapié en la necesidad de comunicar que Diamante es hoy un puerto seguro para cargar panamaxes”.
“Los presentes en la reunión coincidimos en que hemos llegado al último punto en la tarea de poner al puerto en condiciones de seguridad para operar con buques oceánicos y que es la perfecta demarcación de nuestro acceso”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que el viernes pasado “merced a la excelente relación del Gobierno entrerriano con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, llegaron tres boyas para delimitar el acceso al puerto y ya se está realizando el fondeo correspondiente”.
 
Trabajo con Santa Fe
En otro orden, Favotti mencionó que “en la búsqueda de más y mejor logística” se reunió con miembros de la gerencia comercial del Puerto de Santa Fe, con quienes se avanzó en gestiones que posibiliten romper las barreras que impiden la llegada de buques de San Lorenzo al norte.
“Concretamente, acordamos ofrecer de manera conjunta servicios de remolcador, prácticos y la contratación de seguros de dragados internacionales para brindar mayor seguridad a los armadores y que los aliente llegar con buques a ambos puertos. Se avanzó además en la necesidad de realizar el abordaje de los trenes de barcazas en plena navegación, pudiendo utilizar esta modalidad debido a la facilidad de contar con un remolcador que será apostado en el puerto Diamante”, aseveró.
 
Más servicios
 
Además, mencionó que el Ente Autárquico Puerto Diamante concesionó “la prestación de servicios de rancho, combustible, a un operador de servicios privado que tiene amplia trayectoria en la actividad desplegada en el Puerto San Lorenzo”.
“Los servicios serán prestados en el muelle de uso público y en la rada de nuestro puerto”, añadió. Al respecto, comentó que ese muelle, que había sido reparado a nuevo, sufrió tiempo atrás la colisión del buque Baltimore y que por los daños se inició un reclamo en el Juzgado Federal de Paraná con intervención de Fiscalía de Estado. “El operador a la semana consiguió que llegara un buque a tomar servicios”, precisó.
Finalmente, Favotti detalló que se procedió a delimitar “una nueva zona primaria aduanera con cerco perimetral, reformando la existente, y se instalaron 20 cámaras de vigilancia, además de construirse dos oficinas sobre dicha zona e instalarse carcelería acorde, red de incendios, alarmas, tableros de energía y balanza aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI)”. (APF.Digital)
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