Directivos de puertos públicos quieren reunirse con Randazzo para plantear la problemática logística del sector

alt
El Consejo Portuario Argentino mantuvo el martes 8 (08 oct 2013) por la tarde, en Resistencia, su reunión mensual en la que, del orden del día, se destacó el pedido de una audiencia al ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para exponerle un plan de obras portuarias indispensables para la operación de estas terminales, según lo informó en un extenso artículo el diario Norte, de la capital chaqueña.  

 

También analizaron el apoyo de esa institución al proyecto de ley que promueve la creación de una empresa estatal de transportes navales de bandera nacional para la operación de un servicio regular. El artículo de Norte, señala a continuación:
Promovida por el puerto anfitrión, Barranqueras, y con la invitación del gobierno chaqueño, la convocatoria en el Hotel Amerian tuvo a siete puertos públicos representados: Rosario, San Pedro, Villa Constitución, Santa Fe, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
El temario hizo eje en la problemática común que tienen estas terminales públicas fluviales y marítimas: el dragado, inconvenientes aduaneros y la necesidad de una flota de bandera nacional.“Desde hace tiempo, el Consejo viene tratando de representar a los puertos públicos y viendo la forma de complementarlos entre sí.
Además de apoyar el desarrollo de la infraestructura de cada uno, tenemos algunas ideas sobre la forma de fomentar las líneas marítimas de bandera nacional y también el desarrollo de la industria naval argentina”, describió ante NORTE Angel Elías, vicepresidente del Consejo Portuario y titular del Ente administrador del Puerto de Rosario (Enapro).
Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Buenos Aires, en diálogo con NORTE.
“Pensamos que la Aduana debe ser una institución que facilite la comercialización”, indicó a su turno Roberto Benítez, en representación del Puerto de Barranqueras, quien destacó además el impulso que darán a la gestión de un plan de obras para los puertos públicos ante el ministro Randazzo.
Esas obras implican, ante todo, la reconstrucción de los accesos a las terminales y la adquisición de utillaje, como forma de devolverles operatividad y competitividad.
 
La transferencia, el gran problema
Al describir un problema eje que es común denominador para los puertos públicos y especialmente para aquellos que funcionan a lo largo del río Paraná, el secretario del Consejo Portuario, Mariano Veiga (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Buenos Aires), le explicó a NORTE que no existen empresas marítimas-fluviales nacionales que hagan el transporte fluvial.
“El 90% de la carga que sale por el Paraná se hace a bordo de embarcaciones de banderas de otros países del Mercosur”, trazó. Así señaló que el problema se agrava aún más para los puertos ubicados desde Santa Fe al norte (Paraná medio y superior), ya que los instalados hacia el sur cuentan con barcos que buscan las cargas (principalmente granos).
Y en ese contexto, marcó que los puertos públicos ubicados al norte no tienen la posibilidad de generar transferencia de cargas (recibirlas y enviarlas al sur). “Las embarcaciones de bandera extranjera no pueden hacer cabotaje nacional, y por eso tenemos un gran problema, porque las mercaderías que salen de Santiago del Estero, Chaco o Formosa, si llegan a los puertos del sur lo hacen por vía terrestre y, en menor medida, por ferrocarril”, describió.
En ese contexto, no dudó en asegurar que los puertos públicos “están preparados” para asistir a esa mercadería, y para convertirse en puertos de transferencia, para lo que necesitan embarcaciones de bandera nacional.
En el Consejo Portuario Argentino están representadas todas las provincias portuarias del país, y lo integran 18 puertos públicos. “Intentamos que más del 50 por ciento de las reuniones mensuales sean en las sedes de los puertos integrantes del Consejo Portuario”, explicó Veiga. La celebrada ayer en Resistencia fue la reunión ordinaria Número 183.
 
Los presentes
La reunión encabezada por el vicepresidente Angel Elías (Ente Administrador del Puerto de Rosario, Enapro) contó con las presencias de Mariano Veiga (Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Buenos Aires), Fernando Villalba y Martín Manzino (Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, Santa Fe), Marcelo Vorobiof y Víctor Hadad (Ente Administrador del Puerto de Santa Fe), Roberto Benítez, Raúl Buez y José Gualtieri (Puerto de Barranqueras), Ricardo Ferreyra (Puerto de Buenos Aires), Gabriel Díaz (Puerto de Comodoro Rivadavia) y Raúl Benmuyal (Armada Argentina).
 
 
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET