Denuncian que por las restricciones argentinas, el puerto de Montevideo está perdiendo la mitad de sus cargas

 
alt
Por las restricciones argentinas, en diciembre pasado, el Puerto de Montevideo recibió 13.100 contenedores en tránsito, frente a los 17.289 de noviembre, con una caída mensual de 24,2%. Si la comparación se realiza frente a octubre (último mes con operativa normal de tránsitos en la terminal montevideana), el descenso en los movimientos fue de 43%, informó el jueves (09 ene 2014) el diario El País, basándose en datos brindados por el Centro de Navegación del Uruguay. 
 
Igualmente, la terminal cerró su actividad anual con un aumento de 8,51% frente a 2012, al influjo del crecimiento de los tránsitos recibidos en los primeros 10 meses del año y un aumento de 10% en la operativa de importación durante 2013. A su vez, los movimientos de exportación crecieron 2,2% el año pasado en relación a 2012. En total, se movilizaron 843.930 TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), señaló el rotativo montevideano que inmediatamente agregó:.
 
La prohibición anunciada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina el jueves 7 de noviembre del año pasado forma parte de un conjunto de decisiones adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández que perjudica a Uruguay y que llevó a que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, reconociera que se alcanzó el peor momento de la relación entre ambos países.
 
El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, dijo a El País que el gobierno debe ir a la próxima Cumbre del Mercosur a negociar un "rápido" un acuerdo bilateral de cargas con Argentina para destrabar la prohibición de los transbordos. "Los armadores (marítimos) están muy preocupados. Los barcos que entraron en servicio el año pasado se habían construido pensando en un mercado que había en la costa este de América del Sur. Pero ahora, ese escenario cambió", dijo Baubeta.
 
Una muestra de la preocupación de los armadores es que retiraron los contenedores vacíos que quedaban en el puerto y eran utilizados para los tránsitos con Argentina.
 
Además de la prohibición a barcos argentinos de efectuar trasbordos en puertos uruguayos, hay otra medida comercial del gobierno de Fernández que perjudica a Uruguay hace tiempo: la aplicación de trabas a las importaciones en aquel país que afectan las ventas desde Uruguay. Tanto en el ámbito industrial como el portuario se asegura que la solución a estos inconvenientes debe surgir, necesariamente, desde la órbita política.
 
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, señaló a El País que la solución para los trasbordos de barcos argentinos se enmarca adentro de una serie de elementos que se deben manejar entre ambos gobiernos.
 
"No le quito importancia a lo portuario, pero no corresponde que la ANP intente solucionar independientemente lo nuestro", agregó el jerarca.
 
Por eso se espera que la cumbre del Mercosur de Caracas -pospuesta del jueves 16 al viernes 31 de este mes- sea el ámbito para un acercamiento entre el presidente de la República, José Mujica, y Fernández.
 
Pero el último antecedente de un encuentro entre ambos mandatarios no fue el mejor.
 
Mujica y Fernández se reunieron el 30 de septiembre pasado, cuando Buquebus inauguró en Buenos Aires el barco "Francisco Papa". Ese encuentro terminó a los gritos y entre reproches de Fernández hacia Mujica. El presidente uruguayo tenía que definir próximamente si le autorizaba un aumento de producción a la planta de celulosa UPM. La solicitud ya había sido realizada por UPM y el gobierno argentino se encontraba expectante de la respuesta de las autoridades uruguayas.
 
Finalmente, el miércoles 2 de octubre Mujica confirmó que UPM tenía autorizado un aumento de producción de 100.000 toneladas, aunque días previos había anunciado que la decisión ya estaba tomada y que se la trasladaría a Fernández en el encuentro del 30 de septiembre.
 
Fuentes al tanto de esa reunión dijeron a El País que era muy fácil darse cuenta el porqué de los gritos y los reproches de Fernández a Mujica. Un mes y poco después de firmado el decreto de autorización a UPM llegó la decisión de las autoridades marítimas argentinas de prohibir los trasbordos en Uruguay. Al conocerse la prohibición, Mujica dijo: "Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa (UPM) y ahora de casualidad pasan estas cosas".
 
Ahora, Mujica deberá verle la cara a Fernández en Caracas y tratar de remediar el ríspido relacionamiento político y comercial. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, reconoció el domingo pasado en una entrevista a El País, que que se apunta a la Cumbre para conseguirlo. Se mostró confiado en recomponer la relación, aunque dijo que nunca tendría "el nivel anterior".
 
Buen año y desafío para 2014
 
Díaz destacó el crecimiento del Puerto de Montevideo, a pesar de la caída en los tránsitos de mercadería. "Las empresas no deberían quejarse, sabemos que les fue bien económicamente", dijo el jerarca. Auguró un crecimiento de los movimientos de contenedores para este año con el "desafío de poder recuperar los transbordos". Por su parte, Baubeta indicó que si la prohibición argentina se mantiene, el puerto perderá 200.000 movimientos en el año. "No se afectará solamente al puerto; se perjudicará a todo el comercio exterior, ya que habrá barcos que dejarán de llegar a Uruguay", sostuvo.
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET