En plena cosecha y por falta de dragado, se restringen las operaciones de embarques de granos en Puerto Quequén

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Como consecuencia de la falta de trabajos de dragado en Puerto Quequén, el canal de acceso presenta un grave deterioro, limitando el acceso de buques a no más de 120 metros de eslora y 11,90 metros de calado, según lo informó el sábado (19 abr 2014) el diario Ecos Diarios, de la ciudad de Necochea

 

El rotativo dijo que cuando transcurrieron cinco meses desde la última campaña de dragado, se tomó conocimiento que el canal, que debe contar con 120 metros de ancho con una profundidad de 13,5 metros, en la actualidad tiene menos de 80 metros de ancho y una profundidad de 12 metros. 
Se supo que la Prefectura Naval Argentina, la autoridad máxima responsable de la seguridad de la navegación, puso en vigencia ayer la disposición que restringe la eslora y el calado de los buques que ingresan y zarpan en la estación marítima local.
La eslora máxima permitida ahora es de 190 metros y 11,90 metros de calado, cuando lo normal son 230 metros de eslora y 13,1 metros de calado.
De acuerdo con lo establecido, con la mencionada limitante, se verán afectados al menos una decena de buques que tenían previsto su ingreso a Puerto Quequén en los próximos 10 días. Tan sólo tres buques, por sus dimensiones menores, podrán ingresar. 
Ecos Diarios dijo que, según trascendió, el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tendría intenciones de formalizar una contratación directa con una empresa de dragado de origen chino, la misma que conforma una UTE que actualmente está dragando en el puerto de Mar del Plata. Al parecer, tendría una draga disponible en Montevideo y podría arribar a nuestras costas en el término de una semana. 
Los operadores coinciden en que esta decisión se adoptó con un mes de retraso, teniendo en cuenta la inminente cosecha de soja y que los buques ya están arribando a Puerto Quequén, por lo que ahora no interesaría quién draga ni el costo, sino cuándo. 
Asimismo, se consigna que resulta llamativa la falta de determinación y demora por parte de las autoridades del CGPQ, porque se sabe que debido a las características de la estación marítima local, es necesario que, al menos tres veces por año, se deban llevar adelante trabajos de dragado.
Por este motivo, se señala que no resulta una sorpresa que el canal tenga acumulado bastante sedimento, dado que transcurrieron nada menos que cinco meses de la última campaña.
En el ámbito portuario no se oculta la preocupación por la notoria merma en los embarques, lo cual se ha venido profundizando desde octubre pasado, temiéndose que Puerto Quequén esté siendo afectado por la disputa de diferentes sectores, provocando esta situación una pérdida económica directa a los operadores e indirecta a la omunidad en general. 
"El gran beneficiado será el eficiente puerto de Bahía Blanca, porque es posible que los buques programados para nuestro puerto sean enviados allá”, se lamentó otro operador.
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