Caen un 26 por ciento, en los primeros siete meses del año, los embarques de granos en los puertos bahienses

alt
Una caída del 26 por ciento registraron, durante los primeros siete meses del año, los embarques de commodities agrícolas por los puertos locales, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Bahía Blanca recogidos el jueves (21 agosto 2014) por el diario La Nueva (La Nueva Provincia) de esa ciudad.  
 
Los guarismos guardan relación con un informe publicado por el mismo diario a principios de mes, reproducidos también en su momento por Comercio Maritimo.
 
Allí se reflejó que la primera mitad del año había reflejado una merma del 15,42 por ciento en el tráfico general con relación a igual período de 2013, mientras que el movimiento de granos, subproductos y aceites registraba una caída más pronunciada, con un 30,7 por ciento menos.
 
Según la Cámara Marítima y Portuaria local, en los primeros siete meses de 2014 se embarcaron 4,18 millones de toneladas de commodities agrícolas, una cifra 26 por ciento menor a la registrada en el mismo período del año pasado.
 
En enero-julio de este año apenas se embarcaron 571.032 toneladas de trigo, una cifra 27% y 60% inferior a la del mismo período de 2013 y 2012, respectivamente. También se derrumbaron las exportaciones de maíz: 673.304 toneladas contra 1,95 millones de toneladas en enero-julio del año pasado (-65%).
 
“Respecto de los envíos de cebada, producto cuyas exportaciones ayudaron en los últimos años a compensar los menores envíos de trigo, también en el presente año reflejan una disminución en relación a igual período del año anterior.
 
Hasta julio se llevan exportados, en total, 770.790 toneladas (no se cuenta con información desagregada respecto a qué porcentaje corresponde a cervecera y cuál a forrajera) y ello representa una disminución respecto de los primeros siete meses del año 2013 de casi el 29 por ciento”, manifestó un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dado a conocer por el sitio Infocampo.com.ar.
 
“El menor volumen de granos y subproductos también se ve reflejado en el movimiento de buques, que hasta el mes de julio presenta una caída de casi el 30% respecto a igual período del año anterior”, añadió.
 
También cayeron en el período los embarques de malta (-17%), aceite de girasol (-23%) y pellet de soja (-42%). El único producto que registró mayor salida fue el poroto de soja: 1,78 millones de toneladas versus 1,39 millones en enero-julio de 2013 (+27%).
 
Esto guarda estrecha relación con la presencia de buen parte de las cosechas gruesa y fina en los silos, ya que los productores prefieren no vender en un contexto con precios que se encuentran en baja y un dólar oficial congelado.
 
En tal sentido, cabe mencionarse que aún quedan sin comercializar cerca de 27 millones de toneladas de soja de la campaña 2013/14 que se encuentran en los campos de los productores con mayor espalda financiera, mientras que en nuestra zona (donde se produce el 60 por ciento del trigo del país), por falta de cupo para exportar permanecen en los campos cerca de 1.100.000 toneladas de ese cereal.
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET