Rio Negro rechaza que sus cargamentos de frutas se exporten por el puerto de Buenos Aires en lugar de San Aantonio Oeste

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La posibilidad de que el gobierno nacional aliente las exportaciones de frutas en contenedores mediante el puerto de Buenos Aires generó el rechazo del gobierno rionegrino, teniendo en cuenta las implicancias que esta medida tendría para el sector frutícola, dijo el sábado (15 nov 2014) el diario Roca Digital.
Un aumento de costos por el flete y la consiguiente afectación o "sentencia de muerte " al puerto de San Antonio Este son dos de los argumentos esgrimidos en una primera instancia por la administración Weretilneck
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, planteó la posibilidad de alentar el uso del puerto bonaerense para la exportación de frutas mediante containers desde Río Negro. Fue durante una reunión con funcionarios y representantes empresarios y productores.
Vale señalar que hoy un importante volumen de exportaciones de fruta se realizan mediante el envío en contenedores, alcanzando cerca del 60% del volumen exportado de acuerdo a datos de Fruticultura.
La resolución que pondría en marcha el gobierno nacional terminaría por centralizar aun más el movimiento económico, haciendo depender a la cadena frutícola valletana de las operaciones y costos de un puerto ubicado a 1.200 kilómetros. El puerto de San Antonio se ubica a unos 400 kilómetros del Alto Valle.
Desde el gobierno rionegrino indicaron que "la puesta en práctica de la Resolución mencionada debe tener como previo análisis un debido estudio de costos, pues un aumento de ellos se trasladaría al precio final del producto, restándole competitividad a la fruta rionegrina respecto de la producida en otros países".
El puerto de SAE es administrado desde hace casi dos décadas por un consorcio empresario integrado por empresas exportadoras, y ha tenido mejoras en infraestructura a lo largo de los últimos años adaptándose a la dinámica y exigencia de los "reefers", los buques que atracan año a año desde comienzos de enero
Ante este desatino nacional, el gobierno de Río Negro se ve en la obligación de reivindicar la importancia y trascendencia del Puerto de San Antonio Este como eje de las exportaciones de la producción" indicaron desde un comunicado.
Por lo pronto, la mencionada resolución que pondría en práctica el gobierno nacional implicaría un debate aun en mayor profundidad de los sectores involucrados. Por ahora no se han conocido otras opiniones desde el sector político, como sería el caso de diputados y senadores de las provincias involucradas. Vale señalar que, si bien es menor el volumen, la medida perjudicaría las operaciones de empresas neuquinas.
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