Aseguran que será "contundente" el impulso de la obra para renovar las vías del Belgrano Cargas

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El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich aseguró que “se están cumpliendo razonablemente los plazos” previos al inicio de las obras de renovación de 156 kilómetros del Ramal C3, entre Avía Terai y Makallé.

“Estamos coordinando con el ministro Florencio Randazzo (de Interior y Transporte de la Nación) su visita al Chaco para la semana próxima, a fin de verificar el transporte vía barcazas desde Buenos Aires hasta el puerto de Barranqueras”, reveló el mandatario en declaraciones a Radio Universidad. En ese orden explicó que en la terminal chaqueña se establecerán “los mecanismos de almacenaje” de esas cargas, que luego se llevarán vía terrestre hacia los lugares de la obra.

El movimiento logístico del principal material que tiene la obra ferroviaria (rieles y durmientes de hormigón de procedencia china) está a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif SE) -dependiente del Ministerio de Transporte nacional-, en coordinación con la Administración del Puerto de Barranqueras que conduce Roberto Benítez.

La renovación de vías entre Avía Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos, proveniente del acuerdo rubricado entre Argentina y China. La primera parte divide al trayecto en cinco tramos, con un presupuesto oficial de $1.046,8 millones (más IVA). Y la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.

Sistema íntegramente renovado

“Es una obra que, con la provisión de materiales, tiene un inicio de ejecución previsto entre abril y mayo. De modo que estamos en condiciones de iniciar el proceso de recambio de los rieles”, señaló Capitanich. Dijo en ese orden que los trabajos deberían desarrollarse sin el cierre del ramal, ya que no puede interrumpirse el transporte de cargas y de pasajeros que utilizan esa modalidad.

“Creemos que la provincia, en el programa de obras 2015-16 tendrá todo el sistema de vías férreas renovado y paralelamente, antes de fin de año, se prevé el ingreso de las primeras locomotoras y vagones (que comprará el Belgrano Cargas)”, reveló Capitanich. Recordó a la vez que esta etapa de renovación ferroviaria tendrá varios frentes de obra que permitirán recambiar las vías y avanzar con dinamismo.

En tanto, destacó que en la provincia ya se renovaron íntegramente 200 kilómetros de vías férreas, con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la contrapartida de aportes del Tesoro Nacional.

“Todas estas obras nos permitirán convertirnos en un centro de logística integrada del Norte Argentino”, sostuvo el gobernador, mientras explicó la visión es establecer un mecanismo para vincular al NOA con el NEA, de modo que las cargas lleguen a Barranqueras y sean enviadas hacia el sur por la hidrovía. De esta manera sería posible la integración de todos modos de transporte (ferroviario, fluvial, carretero) en Barranqueras, con incentivos a la industrialización en origen con valor agregado.

Fuente: Diario Norte

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