En el puerto de Santa Fe, la altura del río es de 2,93 metros, la más baja en lo que va de 2015

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Desde el INA explicaron que está dentro de las fluctuaciones normales del río y que se relaciona con el menor aporte de lluvias en la cuenca.

La postal de la laguna Setúbal cambió. Desde principios de marzo, el río comenzó a bajar en forma progresiva y ahora llegó al nivel mínimo en lo que va del año: 2,93 metros en el hidrómetro del puerto de Santa Fe. Por eso, en la Costanera Este y en los espigones la laguna se retiró y se amplió la superficie de playa, “salpicada” con manchones de pasto, yuyos y restos de camalotes.

El 8 de marzo, el río tenía una altura de 4,28 metros en el puerto, lo que implica que en un mes y medio bajó 1,35 metros. El pico de este año fue 4,68 metros y se registró el 30 de enero. “La bajante está dentro de las fluctuaciones normales del río y se relaciona con el menor aporte de lluvias en la cuenca”, explicó Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), en una entrevista con El Litoral.

Así como para hablar de crecida, el río debe superar por lo menos los 5 metros en el puerto (el nivel del alerta es 5,30 metros y el de evacuación 5,70 metros), para considerar una bajante marcada la altura debe descender por debajo de los dos metros. 

Pero lo que está claro es que el nivel del río es inferior al normal. En Santa Fe, la altura media del río en abril es de 4,03 metros (un metro más que el nivel actual), según el promedio de los últimos 15 años (1990/2014) que elabora el INA.

El pronóstico del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SiyHA) estima que el río oscilará alrededor de los 3 metros a principios de mayo en la ciudad. Es que el nivel del Paraná es “inferior al normal” en el tramo argentino del río. Aguas arriba, en la ciudad de Corrientes esta semana midió unos 3,37 metros; en Goya unos 3,45 metros y en La Paz, ya en Entre Ríos, 3,52 metros.

En la cuenca alta del río en Brasil, el último informe del SiyHA indica que se “va elevando muy gradualmente los niveles de los embalses”, después de una severa sequía durante el verano. El río Paraguay se mantiene con niveles cercanos a los normales y el Paraná muestra un caudal estable en la provincia de Misiones.

Fuente: agenciafe.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET