Cámaras pesqueras critican la política gubernamental para atender la crisis que afronta el sector

 

alt
 
    La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) expresaron el viernes (12 abril 2013) su disconformidad con las medidas gubernamentales para atender la crisis que enfrenta el sector pesquero y calificaron de insuficientes las propuestas de conceder créditos blandos y beneficios impositivos, según lo informó un despacho de la agencia DyN
   Los empresarios marplatenses estimaron conveniente "no generar falsas expectativas sobre el resultado de la reunión mantenida este miércoles con funcionarios del gobierno nacional, durante la cual fue evaluada la posibilidad de poner en práctica un conjunto de medidas de orden económico y financiero tendientes reactivar al sector", precisó DyN.
   A través de un comunicado, las cámaras pesqueras estimaron que las medidas propuestas "deben ser evaluadas con objetividad y prudencia, toda vez que en los hechos no guardan relación con la necesidad del sector de resolver una problemática de fondo".©
   Las empresas aseguran la "existencia" de "un serio desfase entre los recursos asignados a los costos de producción y los ingresos generados por la venta de productos pesqueros, lo cual debe ser resuelto mediante la corrección de múltiples variables macroeconómicas".
   Así las cámaras empresarias dieron cuenta de los temas tratados durante el encuentro realizado el pasado miércoles en Buenos Aires, del que participaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Norberto Yauhar, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
   Desde el sector privado se mencionó la negativa oficial a restituir los valores preferenciales de los derechos de exportación para la merluza, el calamar y el langostino, y tampoco se concederán rebajas en las retenciones de otras variedades de productos pesqueros con alto valor agregado.
   Además, desde el gobierno no se aceptó el pedido de incentivar las exportaciones de productos pesqueros mediante la aplicación de reintegros.
   Según las cámaras, los funcionarios plantearon que "no se implementará por parte del Estado, un ágil y eficaz régimen de devolución de reintegros adeudados. No se aplicará una devolución del 100 por ciento del IVA. No se diferirá el pago de las cargas sociales. No se creará una cuenta corriente fiscal que les permita a las empresas utilizar los saldos a su favor existentes en el fisco para compensar el pago de deudas con el Estado", se indicó.
   CAIPA y CEPA indicaron que "únicamente se logró obtener el compromiso de avanzar en la implementación de dos medidas consistentes en implementar líneas de créditos a través de los bancos Provincia y Nación para financiar capital de trabajo, sin que se sepa aún quiénes y en qué condiciones tendrán la posibilidad de acceder a este endeudamiento".
   En ese sentido, reclamaron "otorgarle a parte de la flota -considerada como pequeños consumidores- el precio diferencial para la compra de combustible que ya pagan los grandes consumidores", expresó el comunicado.
   Las cámaras reconocieron que dichos ofrecimientos serán objeto de análisis en la próxima reunión concertada para el próximo jueves 24 de abril y solicitaron que frente a la situación crítica que enfrenta el sector, "las autoridades se avengan a  considerar la problemática central que queja a la pesca".
   Por ello, las empresas pesqueras recuerdan que su actividad "requiere la adopción de medidas de fondo para dejar de trabajar a pérdida, ya que la actual reducción de la producción no responde a ninguna decisión empresaria, sino que es la consecuencia inevitable del agotamiento de los medios económicos para llevar adelante la actividad", concluyó el parte de DyN.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET