Rechazan excarcelación del "Caballo" Suárez y va a juicio oral

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Cámara Federal confirmó la detención del ex titular del SOMU porque existe riesgo que en libertad entorpezca la justicia. El tribunal superior solicitó que se aceleren los pasos para que vaya a juicio oral y público.

La Cámara Federal rechazó excarcelar al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez, quien seguirá detenido en la cárcel federal de Marcos Paz. La Sala I del tribunal reiteró –como ya lo había hecho en octubre del año pasado – que el sindicalista en libertad podría entorpecer la investigación. Además, pidió que se aceleren los pasos para que sea juzgado en un juicio oral y público.

Súarez fue detenido el 13 de septiembre del año pasado y procesado por el juez Rodolfo Canicoba Corral como jefe de una asociación ilícita que desde el SOMU extorsionaba a empresarios para que puedan ingresar sus barcos al puerto a cambio de dinero.

La defensa de Suárez pidió su excarcelación porque entendió que los motivos por los cuales había sido detenido ya no existían. Básicamente señaló que la documentación retirada de la empresa San Jorge –que pertenece al SOMU– y que era buscada por la justicia ya había sido entregada; la negativa de los titulares de las seccionales del SOMU a entregar los lugares a la intervención ya había cesado; y que vehículos del gremio finalmente fueron puestos a disposición.

Pero la Cámara, por mayoría, confirmó la detención de Suárez. Los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia señalaron que "se mantienen incólumes los riesgos procesales".

"Tales eventos, aunque demostrativos de que el entorpecimiento al cual se teme no habría tenido consecuencias para el proceso no altera que sean entendidos como lo que son: indicadores que permiten presagiar el posible entorpecimiento del imputado en caso de acceder a su libertad", sostuvo Ballestero.

Por su parte, Bruglia agregó que "aún resta culminar con la prueba ordenada", en referencia a un peritaje contable, y que no se puede descartar en el futuro "la realización de otras medidas".

Ambos camaristas le pidieron al juez Canicoba Corral que acelere la causa para que Suárez sea enviado a juicio oral. "Teniendo en cuenta la situación de privación de libertad de Suárez, corresponde que el juez de instrucción adopte las medidas que considere pertinentes para darle al presente proceso la premura acorde a esta circunstancia, a efectos de no dilatar en el tiempo la restricción que pesa sobre el imputado".

Por su parte, el camarista Freiler votó por la excarcelación del sindicalista al entender que los riesgos procesales "en modo alguno lo comprometen personalmente". "Tampoco advierto –en este estado del proceso– posibilidad de entorpecimiento a la investigación, máxime si se tiene en cuenta que el nombrado ha sido apartado de su cargo y de las entidades en cuestión", agregó.

Esta es la segunda vez que la Cámara rechaza excarcelar a Suárez. La primera vez había sido el 19 de octubre también por mayoría. Freiler votó a favor de la libertad y Ballestero y Eduardo Farah por confirmar la detención.

"Soy perseguido por ser el preferido de Cristina Fernández de Kirchner y porque soy allegado al Papa Francisco", escribió Suárez a fines de octubre en una carta desde la cárcel de Marcos Paz.

El sindicalista estuvo durante 24 años al frente del SOMU y tiene dos procesamientos. El primero lo recibió a fines de 2014 cuando Canicoba Corral lo procesó por entorpecimiento de la navegación de buques al impedir el ingreso de naves al puerto.

El segundo llegó el año pasado por asociación ilícita y acompañado por su detención que se mantiene hasta hora.

Además, está siendo investigado por presunto lavado de dinero de los fondos obtenidos por la extorsión que habrían sido canalizados a través de empresas. El SOMU está intervenido y para fin de año están convocadas las elecciones en el gremio.

Fuente: infobae.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET