Las alianzas navieras impactan en las exportaciones en Europa

Las exportaciones en el noroeste de Europa continúan retrasadas. Expertos de la industria apuntan como causantes la quiebra de Hanjin Shipping el año pasado y la reestructuración de las alianzas navieras. 

Según reportó Fresh Plaza, los retrasos más largos reportados se han producido en las rutas hacia Medio Oriente y Asia, los que se han extendido hasta por seis semanas. John Heylen, gerente de Exportación de Agristo, una de las empresas afectadas con la situación, cuestionó en la web de Boerenbusiness acerca de quién pagará los costos adicionales ocasionado por los retrasos.

 

Suben tarifas

Una de las casusas sería que estos retrasos vendrían de la mano con los precios más altos en el envío de contenedores.

En ese sentido, el mes pasado, surgió la información referida acerca de la investigación iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en las grandes navieras. Esto, a partir de las sospechas de acuerdos ilegales de precios entre las compañías dado por su participación conjunta en alianzas.

Marko Mihajic de Mearsk Line señala que "las alianzas permiten que las líneas de transporte de contenedores optimicen las redes y se beneficien de las economías a escala". Detalla al respecto que “potencialmente permite a un solo miembro de la alianza comercializar servicios competitivos que son atractivos para los clientes: más puertos y servicios directos, mejor cobertura y mayor frecuencia".

 

Reestructuración de las Alianzas

Sin embargo, la estructura de las alianzas ha cambiado recientemente. De cuatro alianzas activas hasta 2016, sólo sobreviven tres: 2M, THE Aliance y Ocean Alliance. Los tres conglomerados anunciaron nuevos horarios que comenzaron este mes. Sorprendentemente y coincidentemente, se produjo un aumento en el precio de las tarifas de transporte de contenedores en las rutas entre Europa y Asia, esto considerando que en los últimos años, las navieras se enfrentaron a un exceso de capacidad y a unos precios históricamente bajos.

Maersk se ha referido a los cambios en el mercado: "la industria está experimentando cambios. Hemos visto consolidaciones recientes y cambios en las alianzas. Mientras que las alianzas en general benefician al cliente, la formación de una nueva en el corto plazo puede perjudicarlos en el corto plazo”.

En referencia al último punto, la naviera indicó que “cuando una línea de transporte de contenedores se mueve de una alianza a otra, ambas alianzas necesitan rehacer sus redes. Habrá períodos más cortos y más largos con cambios frecuentes en los servicios y la capacidad ofrecida y una confiabilidad fluctuante ".

Además, la naviera indicó que "2M ha permanecido estable durante más de dos años y es la única alianza que no sufrirá grandes cambios en 2017". Además, Maersk subraya que se enfocará en encontrar un equilibrio entre la demanda y la oferta. "Este es un requisito para seguir siendo líderes en tarifas y ser capaz de proporcionar y desarrollar servicios competitivos", culminó.

Fuente: mundomaritimo.cl

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET