La Cámara de Puertos Privados apoya medidas para bajar los costos de practicaje

La Cámara de Puertos Privados Comerciales respaldó una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para favorecer la competencia en el servicio de guía de buques de exportación.

La medida tiende a reducir los costos que afectan la competitividad de las exportaciones de origen argentino en el exterior y los valores de los insumos importados, muchos de ellos clave para el funcionamiento de la economía doméstica.

Las recomendaciones dadas a conocer por la CNDC para los servicios obligatorios de practicaje y pilotaje (asesoramiento en la conducción de los barcos que ingresan o salen de determinados puertos realizado por personal habilitado –prácticos- que conocen las características particulares de los puertos en que prestan servicios) consisten en la fijación de una tarifa temporaria máxima de referencia hasta que se verifiquen condiciones de competencia efectiva y se defina un procedimiento para la actualización periódica de las tarifas.

Ese servicio, que no es contratado por las terminales portuarias, es un componente importante del costo del flete, al que también influye negativamente la presión impositiva elevada y factores cambiarios, entre otros.

De tal manera, el presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, señaló que “debido a los altos costos portuarios argentinos estamos convencidos que medidas tendientes a su reducción, mediante la libre competencia de las empresas que brindan distintos servicios, redundará en mayores beneficios para la actividad de comercio exterior en particular, y para la sociedad toda, en virtud del aumento del movimiento logístico portuario y la generación de más empleo directo e indirecto en las zonas de influencia. Si bien la medida de la CNDC es provisoria, claramente busca generar mejores condiciones de competitividad y abrir un mercado que se caracteriza por tarifas muy elevadas y pocos oferentes del servicio.”

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET