Dietrich anticipó detalles del futuro del puerto de Mar del Plata

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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en Mar del Plata, reunido en el directorio del Consorcio Portuario con su presidente, Martín Merlini, y otros integrantes de su administración.

En la mesa se despliega un mapa del Puerto. El objetivo es generar espacios para refuncionalizarlo y señalar dónde se pueden hacer. "Hay que avanzar. Terminaron las elecciones, que llevan mucho tiempo, y estamos con mucho optimismo", comenta de entrada en una entrevista en que mostrará satisfacción por el nuevo servicio de tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, promocionará las nuevas frecuencias de vuelos para el verano, anunciará la posibilidad de que lleguen cruceros y argumentará por qué, de momento, es crucial arreglar las calles por donde circulan los colectivos antes que el metrobús.

Pero, en el comienzo, lo que acapara la atención es el Puerto.

– A mediados de año dijo que iba a tener para esta época un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo espigón. ¿Ya lo tiene?

– Hemos avanzado, pero la realidad es que, paralelamente, hemos encontrado muchas oportunidades. Cuando ampliamos la mirada, vimos que teníamos espacio en otros sectores para refuncionalizar el Puerto. (Merlini) es uno de los mejores directores de puertos que tenemos; está sumamente comprometido en esto y no está haciendo la fácil, que sería pedir la plata para hacer una cosa.

Entre todos los espacios que podemos reutilizar, como lo hicimos con tres barcos de la Prefectura, o como lo estamos analizando con la ampliación del espigón 3 o sacando el silo, serían mucho más que el muelle que estaríamos generando para el espigón. Y eso no significa que no haya que hacerlo. La cuestión es qué hacemos primero.

 

– ¿La prioridad de inversión en el Puerto cuál es?

– El puerto de Mar del Plata es muy prioritario para nosotros. Incluso diría que es el puerto en el que el Presidente está más personalmente involucrado, porque ya lo conocía, porque la pesca es estratégica para nosotros, porque la ciudad necesita generar más trabajo y más desarrollo por la importancia que tiene la ciudad. Hoy hay una mesa donde está la Prefectura, la Armada, la Policía Federal, el Puerto y un presidente que tiene una visión, que es desarrollar el Puerto para el desarrollo productivo.

 

– ¿Está en los planes que Mar del Plata sea sede de cruceros?

– Lo tenemos a corto plazo. Ayer estuvimos reunidos casualmente con seis o siete representantes de las empresas de cruceros más grandes del mundo. Argentina llegó casi a 500.000 pasajeros y después cayó: llegamos a un piso del orden de los 300.000.

Arrancamos juntos con Australia y ellos ya están en un millón. Hicimos todo un plan de baja de costos y unificamos criterios entre todos los puertos y los gobernadores. María Eugenia (Vidal) también está involucrada en esto.Por lo tanto, es sumamente estratégico.

Para Mar del Plata es muy importante y Mar del plata es muy importante dentro del sistema. Este año vamos a tener una suba a 350.000 pasajeros a nivel nacional. Ya están confirmando para esta y la próxima temporada barcos que no venían a la Argentina. Acá lo que tenemos es que MSC va a hacer una prueba de operación del Puerto. Y está muy avanzado que opere un crucero este año en Mar del Plata.

Fuente: nuestromar.org

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