Un petrolero argentino varó en el canal Martín García, en medio de las controversias binacionales por el dragado de esa vía fluvial

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

Un buque petrolero argentino, el  "Ingeniero Reca" quedó permanecía varado el jueves (17 may 2012) en el kilómetro 97,8 del canal Martín García con su tripulación a bordo y 1.915 toneladas de petróleo abordo, tras quedar inmovilizado en la noche del martes, informó el diario El País, de Montevideo. 

El buque transporta el combustible al Puerto de Rosario, pero a raíz de la bajante del río quedó encallado a la altura de Conchillas, en el departamento de Colonia. 

El País hizo notar que el  hecho ocurrió mientras en un incómodo momento para las relaciones entre los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández, justamente, por razones entorno a dicho canal del Río de la Plata: por un lado, las demoras en el dragado a 34 pies y, por otro, la renuncia del embajador itinerante de Uruguay, Julio Baraibar . El funcionario había reconocido un intento de coima a un delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para favorecer a una empresa holandesa en el mantenimiento del canal. El episodio diplomático, aparentemente quedó superado en la tarde del jueves, tras una reunión entre los cancilleres de los dos países.

Volviendo al tema del buque varado, El Pais dijo que si bien se descarta un riesgo de derrame de combustible al Río, la Armada informó que está en comunicación constante con su par argentina y con la CARP.

El barco está ahora "a la espera de que suba la marea lo suficiente para maniobrar", aunque señala que "si es necesario", se pedirá el auxilio de remolcadores, informó la marina uruguaya.

Además, aclaró que el "Ingeniero Reca" no obstruye la navegación normal por el canal.

Fuentes consultadas por EL PAÍS digital indicaron que en la zona donde quedó varado el buque habitualmente se producen este tipo de episodios.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET