A tres semanas del hundimiento del "Río Turbio" sigue condicionada la navegación por el Paraná de las Palmas

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(Foto cortesía diario El Debate, Zárate)

Tres semanas  después del trágico naufragio en el que el remolcador de empuje paraguayo “Ava Payagua” embistió y hundió al arenero argentino “Río Turbio” en aguas del Paraná de las Palmas a la altura de Campana, la navegación por ese curso de agua continuaba condicionada al trabajo de la grúa Hércules, encargada de reflotar el casco de la embarcación. Los buques, en una y otra dirección, son contenidos y orientados por Prefectura y avanzan por la zona a velocidad mínima de maniobra. No hay fecha para la conclusión de los trabajos de reflotamiento. No hay rastros del infortunado marinero desaparecido

 

Así lo informó el diario El Debate de la ciudad de Zárate que recordó que la colisión entre el “Ava Payagua” (buque de empuje) y el “Río Turbio” (arenero) se dio durante la madrugada del sábado 12 de mayo, tras circunstancias a determinar exactamente por el fiscal a cargo del caso más las correspondientes pericias a la embarcación paraguaya retenida desde entonces por Prefectura y la posterior detención del marino, capitán y baqueano de la nave extranjera. Esta tragedia en el agua se cobró la vida de seis argentinos, dejando así un sobreviviente y un desaparecido hasta el momento. Bogado fue el único sobreviviente (hasta ahora) de la colisión tras haber encontrado sin vida al capitán del arenero Río Turbio, Gustavo Caracciolo (37) en uno de los pasillos del buque, y a otros cinco tripulantes: Felipe Haroldo Aguirre (57), jefe de máquinas; Marcelo Osvaldo Córdoba (45), cocinero; Ramón Ciriaco Rodríguez (58), primer oficial; José de la Fuente (46), maquinista y el marinero Cristian Marmet (25). Cabe recordar que el impacto entre las embarcaciones ocurrió el sábado a las 03.58 en el Km. 101 del río Paraná de las Palmas.

El "Río Turbio", de 82,72 metros de eslora y 15,2 de manga, había partido de San Pedro con 2.200 toneladas de arena y destino la ciudad de Buenos Aires. Tiene 31 años de antigüedad y es el mayor barco de la flota de cinco de la empresa arenera Puerto Nuevo. En él se están realizando trabajos con la grúa traída desde la Boca para poder reflotarlo, pero dicha tarea implica una gran labor que hasta el momento no tiene una fecha exacta de duración estimada por las respectivas autoridades.

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