Luego de tres días quedó liberado el canal Martín García tras zafar de su varadura un buque tanque argentino

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La navegación en el Canal Martín García se normalizó en la tarde del martes (10 jul 2012) luego que el buque petrolero "Endurance" que se encontraba varado desde el pasado sábado retomara su ruta. De acuerdo al diario montevideano El País, la Armada uruguaya informó que la embarcación zafó de su varadura "gracias a las condiciones de la pleamar y al apoyo de los remolcadores "Matrero" CXFP y "Gaucho II" CXCV.  

 

 

El incidente había ocurrido durante el fin de semana cuando la tripulación del buque tanque "FR8 Endurance", que llevaba 23.360 toneladas de combustible con destino a Puerto Ramallo (provincia de Buenos Aires) avisó a la Sub Prefectura Naval de Carmelo que había quedado varado a la altura del kilómetro 95,9 del canal.

De inmediato una lancha naval con inspectores de la Comisión Técnica de la Prefectura fue a inspeccionar la zona y dispuso además la instalación de barreras de contención en prevención del derrame de hidrocarburos. Finalmente, sobre el mediodía de esta jornada, se normalizó la circulación para todas las embarcaciones, dijo El País.

El episodio fue conocido el fin de semana gracias a un reporte del portal especializado uruguayo  Uruguay Visión Marítima, concebido en los siguientes términos

El día sábado 7 del corriente, la Sub Prefectura de Carmelo recibe la comunicación del práctico de guardia del buque tanque “FR8 ENDURANCE” con bandera perteneciente a Islas Marshall, cargado con 23.360 toneladas de combustible con destino a Puerto Ramallo, comunicando que se encontraba varado en el Km. 95.9 del Canal Martín García, desconociéndose aún la causa de la varadura. Tras comunicar la posibilidad de riesgo en la navegación de buques en la zona dentro del Canal, fue inhabilitado momentáneamente el tránsito por el mismo, quedando fondeados todos los buques que navegaban en el sistema Uruguayo y Argentino. -Concurrió a la zona la lancha PNN 542 para inspeccionar la situación, e inspectores de la Comisión Técnica de la Prefectura Nacional Naval (COTEC) para prever la instalación de barreras de contención y equipos de lucha contra derrame de hidrocarburos, como medida preventiva.

Día de la domingo intervino el práctico asesor de Oficina de Pilotaje de la Prefectura Nacional Naval (OFIPI) a efectos de evaluar si es posible que buques de porte menor naveguen en la zona. En el momento de la varadura la marea en el Puerto de Conchillas era de 0,58 metros y seguía bajando. El práctico asesor se presentó en horas del mediodía de ayer en la zona ratificando que no es posible que naveguen buques en la zona por dentro del Canal, por lo que se mantiene la inhabilitación del Canal Martin García, habilitado únicamente para buques de porte menor. Se encuentran a la orden en el Puerto de Conchillas los remolcadores uruguayos, “GAUCHO II” y “MATRERO”. (UVM, en base a comunicación de REPAR)

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