Criticas a Mujica en Uruguay por el fracaso de la reunión con Cristina por el dragado de Martín García

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

La oposición uruguaya  criticó con severidad el miércoles (01 agosto 2012) lo que describió como un fracaso en el logro de un acuerdo entre los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica para concretar la profundización del dragado del Canal Martín García. 
Cristina y Mujica se reunieron el martes en Brasilia, ocasión en la que se oficializó el ingreso de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR.
Una de las voces más airadas fue la de la diputada Analía Piñeyrúa que dijo en su cuenta de Twitter que lo ocurrido en la cumbre fue "vergonzoso", informó el diario El País.
"Uruguay se sumó a vecinos para violentar el orden jurídico y avasallar a Paraguay", agregó.
El senador Luis Alberto Heber dijo en la misma red social, pero sobre la falta de acuerdo por el dragado del canal, que el canciller uruguayo Luis Almagro "hace un mes nos dijo que en días estaba resuelto (el tema). Debemos hacer el canal nosotros", puntualizó.
El senador también recordó que el tratado "establece la posibilidad, frente a sucesivas negativas y demoras, que el Uruguay puede hacer un llamado unilateral y hacerlo nosotros".
A su juicio, esta actitud sería "jugar fuerte con Argentina, pararse firme".
Por otro lado, Heber dijo que "no sabemos en qué quedaron los presidentes (Mujica y Fernández)" y mencionó que al jefe de Estado uruguayo "lo vimos apichonado y resignado".
El también senador nacionalista Gustavo Penadés no se mostró sorprendido por la falta de acuerdo respecto al Martín García. "Seguimos con mucho ruido y pocas nueces", dijo a EL PAÍS digital.
Sobre el ingreso de Venezuela, Penadés dijo que "se terminó por confirmar la violación más grande a los protocolos del Mercosur desde su fundación".
"Lamentablemente, la perforación, el anclaje institucional ilegal es un daño muy grande al bloque. Ahora, producto de esa concreción equivocada, es que lo político queda por arriba de lo jurídico", recordando lo expresado en anteriores ocasiones por el presidente Mujica.
 
Fuente: El País Digital

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET