Martín García: duro documento opositor uruguayo alerta que la Argentina quiere perjudicar a Nueva Palmira

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

El representante del Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Juan Gabito Zóboli –organismo que tiene a su cargo la polémica licitación del canal Martín García– opinó que “las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería, no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina”. 
Según lo consignó el diario El Observador, Zóboli denunció que Uruguay “toleró en silencio” una serie de cambios en la licitación del canal introducidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que no hicieron más que favorecer la posición del vecino país que “bloqueó” y “dilató” el proceso para profundizar la vía que lleva al puerto de Nueva Palmira.
“La licitación se encuentra hoy detenida y no ha podido hacerse el llamado porque la delegación argentina en la CARP aún no ha dado aprobación siquiera al pliego de condiciones presentado por ella misma”, afirmó Zóboli en un informe reservado que presentó al Directorio del Partido Nacional que preside Luis Alberto Heber.
Para el representante blanco en la CARP, durante el gobierno de José Mujica, “se abandonó la política de Estado”, donde, a pesar que la oposición está representada en ese organismo, “las decisiones fundamentales” se toman fuera del ámbito de la delegación uruguaya que se limita a recibir instrucciones.
En ese documento, fechado el 1º de noviembre y al que accedió El Observador, el representante blanco alertó que el 19 de enero de 2013, cuando venza el contrato con Riovia que se encarga del dragado, el canal puede quedar “sin mantenimiento”. Personalmente desaconsejó que se le renueve el acuerdo a esa compañía que fue la que estuvo sospechada de corrupción en el affaire con el embajador Francisco Bustillo que, según informó ese diplomático al canciller Luis Almagro, fue víctima de un intento de coima por US$ 1 millón. 
Involucrados en ese hecho en 2010, además de Bustillo, estuvieron, un representante de Riovia, Sergio Cetera, y el ex vicecanciller de Argentina de Néstor Kirchner, Roberto García Moritán.
Gabito Zóboli , en un capítulo que tituló “valoraciones políticas” opinó que la creación de una nueva empresa binacional para destrabar la licitación, como lo propuso el presidente José Mujica,  tendrá “consecuencias de extrema gravedad” para Uruguay. Explicó que ese camino será “un desconocimiento liso y llano” del Tratado del Río de la Plata;  implicará “un riesgo por la casi segura imposición de los intereses argentinos por sobre los de Uruguay”; y habrá un “quebrantamiento del principio de coparticipación” donde todo pasaría a ser resuelto en un ámbito privado “sin contralor por parte de los representantes de las minorías partidarias”.
El 2 de junio de 2010, en un encuentro en Anchorena entre Mujica y Fernández de Kirchner, los presidentes acordaron profundizar “en forma decidida y expedita” el canal Martín García para llevarlo de 32 pies a 34 pies, e incluso a 36 pies para igualarlo con el canal Emilio Mitre. Esa obra permitirá en Martín García navegar a buques con mayor carga y por tanto bajar costos de flete de los productores uruguayos que exportan soja y trigo desde Nueva Palmira.
La delegación uruguaya en la CARP insistió para que una profundización ulterior llegue a los 36 pies, pero los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay) acordaron que la licitación se redacte según el texto propuesto por Argentina, a 34 pies. 
“Eso fue un retroceso” para la posición que sostenía Uruguay que era dragar los dos canales a igual profundidad, escribió Gabito Zóboli. Para la Cancillería, sin embargo, se trató de un logro porque se destrabó la situación planteada y es mejor profundizar a 34 pies que no profundizar en absoluto.Desde el 5 de enero de 2012, cuando se clasificó a cuatro consorcios para el llamado a mantenimiento y profundización del canal, “no ha sido posible avanzar en la licitación” afirmó Gabito Zóboli, quien mencionó que hubo dilatorias de Argentina, que no proponía ninguna redacción alternativa a las observaciones que imponía.Las negociaciones se trasladaron luego hacia fuera de la CARP para ser asumidas, dijo, por el subsecretario Roberto Conde y el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi. Respecto a la profundización del canal Martín García informó que tendrá un costo de US$ 25 millones, pero advirtió que a pesar “de la convicción de que esa vía navegable resulta estratégica para el desarrollo de Uruguay, no existen estudios que determinen la tasa de retorno de esa inversión y justifiquen su prioridad presupuestal”, reportó Gabito Zóboli al Directorio del Partido Nacional, según el documento en poder de El Observador.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET