Críticas al anuncio de Cristina y Mujica para que los dos países asuman estatalmente el dragado de Martín García

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El anunciado entendimiento entre la Argentina y Uruguay para que los dos países utilicen medios oficiales para el dragado del canal Martín García, en reemplazo de concesiones privadas, despertó controversias y advertencia de que alguna medidas podrían ser consideradas ilegales, informó el jueves (17 enero 2012) el diario El País de Montevideo.

 

Al respecto un artículo del influyente rotativo expresa:

El director blanco en la ANP alertó sobre el riesgo al que se expone el Puerto de Montevideo al enviar una de sus dos dragas para el mantenimiento del canal Martín García, lo que además afirmó que es "ilegal".

Mañana viernes, una de las dos dragas con que cuenta la Administración Nacional de Puertos (ANP) sale del puerto de Montevideo hacia Colonia, en donde el sábado está previsto un acto binacional para oficializar que los gobiernos de Uruguay y Argentina se harán cargo del mantenimiento del dragado del canal Martín García desde el 20 de enero.

Las cancillerías de los dos países decidieron no renovar el contrato con la empresa Riovia (Boskalis) para el mantenimiento del dragado de este canal, que vence el 19 de enero.

José Pedro Pollak, integrante del grupo nacionalista Aire Fresco y representante de la oposición en el directorio de la ANP, solicitó a ese organismo que no asuma ningún compromiso con el dragado del canal Martín García sin, previamente, tener "perfectamente definida la continuidad del dragado de mantenimiento del puerto de Montevideo y su canal de acceso". La ANP cuenta con dos dragas, una se va a Colonia y la otra a fin de mes entra al dique de la Armada para mantenimiento y reparación por un plazo de 45 días, que es normal se extienda por más tiempo. Por esto se estaría como mínimo 45 días sin dragas para el puerto de Montevideo, informó Pollak a El País.


Para el jerarca, la forma más rápida de lograr cierta estabilidad es volver a contratar a una empresa China para el dragado del canal del puerto capitalino y, si se continua con el mantenimiento del Martín García, "los Estados asumirán obligaciones porque los equipos de dragado se rompen, por lo que hay que tener un contrato con alguna dragadora de respaldo".

"Tenemos que buscar una forma para que el dragado del canal tenga respaldo", recalcó. "Esto no es oposición sino un aporte para evitar fallas que percibo en el proceso y que pueden tener efectos muy graves", acotó.

Siguiendo instrucciones del diputado y precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, Pollak pidió al presidente interino de la ANP, Juan José Domínguez, que se le informe con carácter urgente qué medidas concretas se tienen planificadas para que en el mes de marzo se pueda dragar en el canal de acceso, las radas y muelles del Puerto de Montevideo, qué medidas se planificaron para que los muelles seis y siete vuelvan a contar con 10 metros de profundidad y para el mantenimiento de la rada (zona fuera de puerto en la que un barco puede echar el ancla) y los demás muelles.

También solicitó que se le informe qué medidas se prevén para aumentar las batimetrias a un período mucho más corto, a los efectos de reforzar la confianza en el organismo, e interrogó qué respaldo legal tiene la ANP para dragar el canal Martín García, que no es un canal de acceso a puerto sino un canal de navegación que une el kilometro 39 del canal Buenos Aires con el canal del Río Uruguay.

Pollak dijo que casi toda la información que conoce sobre la intervención de la ANP en el dragado del Martín García es por las declaraciones que hizo la semana pasada el vicepresidente de la ANP (Domínguez), "porque este tema la Cancillería lo ha manejado en forma muy reservada".

"Los directores de la ANP son ejecutores de políticas, no las generan, se les impuso reserva y entonces no se me puso en conocimiento formal de nada", agregó.

"Lo más sensible del dragado en este momento son los pie de muelle, porque hay algunos que tienen menos profundidad de la que deberían tener y en diciembre y enero dos barcos chiperos tuvieron problemas y tocaron fondo", afirmó.

"Después están los primeros seis kilómetros del canal de acceso en la parte norte-sur que atraviesa la corriente y si viene una crecida del Paraná o dos días de un pampero de 80 kilómetros por hora, sube medio metro. Entonces, ahí hay que dragar enseguida y para eso hay que estar pronto", añadió el jerarca.

Fuentes del sector marítimo señalaron que las tres últimas veces que salió una draga de la ANP de la zona del puerto de Montevideo sufrió accidentes náuticos. Uno en La Paloma, otro en Nueva Palmira y otro en Almirón.

. "Me parece importante aclarar que la ANP no tiene competencia para hacer trabajo fuera de los puertos o de los canales de acceso a puertos y eso se soluciona dictando una ley que diga que se habilita a la ANP a efectuar dragados en los canales de navegación siempre y cuando estén cubiertos los dragados de mantenimiento de los puertos", expresó Pollak.

"Estoy seguro que sería una ley votado por todos los partidos políticos", agregó.

Pollak hizo una consulta jurídica al doctor Rodrigo Ferrés, en la que el profesional sostiene que la ANP "solo puede cumplir con aquellos cometidos que las normas jurídicas le asignan en el marco de una materia específica y dentro de los límites fijados por su competencia".

También menciona el Principio de especialidad consagrado en el artículo 190 de la Constitución. En ese sentido, señala que según la normativa vigente, la Dirección Nacional de Hidrografía, unidad ejecutora del MTOP, es la que tiene competencia en dragar canales de navegación y sus puertos, y la ANP la función de conservación y desarrollo del Puerto de Montevideo y de los otros que le encomiende el Poder Ejecutivo.

 

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