Denuncian una nueva traba argentina para el transporte por la Hidrovía y se complica más el Mercosur

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El presidente del Centro de Navegantes del Uruguay, Mario Baubeta, advirtió el jueves (07 nov 2013) que la Prefectura Naval Argentina acotó el número de barcazas que pueden navegar hasta Nueva Palmira, con lo cual eleva los costos operativos a los exportadores paraguayos que canalizan sus envíos por puertos uruguayos, según lo informó el diario montevideano El País. El episodio agrega un nuevo condimento a la tensa situación entre Argentina y Uruguay por el uso de la Hidrovía, que tuvo su punto más álgido en las últimas horas cuando el presidente José Mujica acusó a Buenos Aires de intentar hacer "añicos" al MERCOSUR.


Baubeta dijo a El País que Prefectura argentina firmó una resolución que esperan que entre hoy y mañana se publique en el Boletín Oficial y comience a regir en 9 días que incrementa los costos para los exportadores paraguayos generando un “golpe” al puerto de Nueva Palmira.
“Los convoyes que bajan por la hidrovía hasta Rosario pueden venir en una sola unidad con hasta 30 barcazas pero a partir de allí por razones de seguridad de la navegación en el Paraná pueden continuar de a 16 barcazas. Ahora se está poniendo una nueva disposición que hasta Nueva Palmira se reduce a ocho barcazas con lo que los exportadores van a tener que dividir el convoy y van a tener que hacer aduanas, usar remolcadores argentinos, y hacer otros gastos portuarios que afectarán a Nueva Palmira”, dijo Baubeta.
Si bien a Nueva Palmira llegarían ocho barcazas y luego las otras ocho, en el interín, según Baubeta el problema es que se da un “golpe en costos” porque “obliga a los paraguayos a dejar la carga en puertos argentinos”.
Baubeta dijo que Prefectura argentina tomó la medida por “razones de seguridad de navegabilidad del Paraná”.
Los navieros ya se comunicaron con Cancillería y el Ministerio de Transporte para informales del hecho y tienen expectativa de que pueda haber algún avance.
La atención de los navieros está puesta en que la cámara de exportadores argentinos hoy se reúne con el subsecretario de Transporte Marítimo de Argentina, Horacio Tettamanti, quien fue que firmó la resolución que no permite los transbordos en puertos uruguayos. “El aspecto negativo es que vemos que no los recibe el ministro sino un funcionario de segunda línea”.
En este sentido es que la “esperanza” está puesta en cuando el presidente  José Mujica se reúna con su par brasileña, Dilma Rousseff, con quien se pueda negociar para, según Baubeta, “ver si se puede dar vuelta una medida irracional”.
El ministro de Industria Roberto Kreimerman afirmó ayer que el presidente Mujica y todo el gabinete debe analizar la posibilidad de plantear en los tribunales del Mercosur las dificultades que enfrentan varios sectores para poder vender sus productos en Argentina, debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández.
 

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